El expresidente y líder de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, a tiempo de señalar que la investigación sobre la que la Fiscalía basa su argumentación para cerrar el caso fraude electoral es extemporánea, carece de credibilidad y no puede reemplazar al informe de auditoría presentado por la Organización de Estados Americanos en 2019, recordó las pruebas del fraude y todas las ocasiones en que el MAS reconoció esta situación.
“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la OEA, refrendada por la Unión Europea”, compartió el exmandatario en sus redes sociales.
El exmandatario acompañó esta publicación con un artículo compartido en su blog personal el pasado 10 de junio, en este, recuerda que tras el fraude electoral, Morales solicitó la realización de una auditoría comprometiendo respetar su resultado.
“La auditoría de la OEA después de las elecciones del 20 de octubre de 2019 fue pedida por el MAS, no por la oposición. La pidió el Presidente y candidato Evo Morales el 22 de octubre de 2019, a través de su ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary, quien comprometió entonces que: ‘sea cual sea el resultado, nosotros como Gobierno vamos a aceptar el resultado”.
Mesa, además, hace un recuento de todas las evidencias del fraude, como la Paralización intencional y arbitraria del Sistema TREP, la introducción de dos servidores clandestinos no contemplados en la infraestructura tecnológica, a los que se desvió intencionalmente información, el permiso de los vocales del TSE para el acceso y manipulación de información y datos a una persona que no trabajaba en el TSE, las quemas un número indeterminado de actas y 13.100 listas de electores habilitados, entre otras irregularidades.
“Se comprobaron irregularidades en el llenado de actas. En una muestra aleatoria de 4.692 actas, se comprobó que 226 correspondientes a 86 centros de votación distintos de 47 municipios, fueron llenadas por una misma persona. Esa muestra corresponde a 38.001 votos, de los cuales el 91% se adjudicó al MAS”, precisó Mesa, y agregó que el análisis estadístico realizado reveló que la victoria de Morales en primera vuelta era estadísticamente improbable.
Mesa, además, señala que tras la renuncia y posterior salida del país de Morales, la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, admitió el fraude electoral, procedió como debía y continuo con sus funciones durante el gobierno de transición.
“Partamos de la evidencia de que durante todo el gobierno de Jeanine Áñez funcionó la Asamblea Legislativa Plurinacional que estaba bajo control del MAS que tenía 2/3 en ambas cámaras, cuyos presidentes en el período noviembre 2019-noviembre 2020 fueron Eva Copa en el Senado y Sergio Choque en Diputados”, expresó.
En un recuento de situaciones elaborado por el exmandatario, se señala que el MAS admitió el fraude en 4 oportunidades, primero cuando se aprobó la Ley 1266 de 24 de noviembre de 2019, por unanimidad de votos y sancionada por la entonces presidenta del senado Eva Copa Murga, en esta se anulan las elecciones 2019, se admite la auditoria de la OEA y se convoca a nuevos comicios.
Posteriormente, la ley 1270 del 20 de enero de 2020 es sancionada por Eva Copa Murga, en esta se reconoce el carácter Constitucional del Gobierno de Jeanine Áñez, se prolonga su mandato y el de la ALP para hacer posible la realización de elecciones.
Para evitar cualquier confusión en torno a las personas que alcanzaba la prórroga del mandato de autoridades electas de la Ley 1270, el mismo día 20 de enero de 2020, antes de la sanción de la citada Ley, la Asamblea Legislativa, controlada en 2/3 por el MAS, consideró y aceptó la renuncia presentada el 10 de noviembre de 2019 por Evo Morales y Álvaro García Linera. De ese modo, el MAS aceptó legalmente que estas renuncias y la incuestionable legitimidad de la sucesora de Morales, la presidenta Jeanine Áñez, siendo la tercera vez que se acepta el fraude electoral de 2019.
A esto se suma que el 21 de mayo de 2020 en un programa televisivo, el entonces candidato Luis Arce admitió la constitucionalidad del mandato de Jeanine Áñez: “Es Presidenta transitoria constitucional”.