El exmandatario, mediante su cuenta de Twitter, señaló que la corrupción durante los 14 años de gobierno de Morales no haya podido ser erradicada por la actual administración y en lugar de eso se deba lamentar una profundización de estas prácticas.
Lamentó que en la actualidad el país viva un completo irrespeto a la institucionalidad, se manipule al sistema judicial y se niegue la posibilidad de llevar a delante una fiscalización en la administración del Estado.
“La corrupción generalizada en el gobierno de Evo Morales en 14 años no cambió con la transición y sigue en el nuevo gobierno del MAS que no respeta la institucionalidad, usa al sistema judicial y a los fiscales para sus fines, promueve la impunidad e impide la fiscalización”, sostuvo el exmandatario.
Estos cuestionamientos surgen luego que un estudio de la Americas Society/ Council of the Americas y Control Risks, realizado sobre 15 países latinoamericanos, ubicó a Bolivia en el penúltimo lugar en la capacidad de combatir la corrupción en el periodo 2020 – 2021.
Este estudio señala que Bolivia redujo su puntuación y se encuentra solo por encima de Venezuela, siendo uno de los peores registros en contra de la corrupción. El país bajó de 2,71 puntos en 2020 a 2,43 puntos en 2021. Según el mismo estudio, no se registran datos de 2019.
La misma investigación indica que el país redujo su puntuación llegando registrar 3 puntos por debajo de la media del resto de países de la región, siendo los puntos más observados la independencia y eficiencia judicial, la independencia de la Fiscalía General y la independencia y eficacia de los organismos encargados de la lucha contra los actos de corrupción.