Ante su convocatoria para prestar declaraciones por el caso del supuesto golpe de Estado el 2019, el ex presidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, acusó a Evo Morales y Luis Arce de intentar destruir a la oposición y provocar confrontación en el país en momentos críticos para la salud y la economía.
Durante una conferencia de prensa, el exmandatario señaló que desde el Gobierno y bajo las órdenes de Evo Morales, se intenta destruir a la principal fuerza de oposición mediante la manipulación del sistema judicial.
“Al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido para completar su plan, destruirme y destruir a la principal fuerza de la oposición democrática en el país, representada por Comunidad Ciudadana”, dijo.
Confirmando su presencia para brindar declaraciones, Mesa sostuvo que la finalidad de su convocatoria a la Fiscalía es un intento de que “agache la cabeza” ante el poder, hecho que no corresponde, pues sus actos desde 2018 se han realizado en defensa y apego a la Constitución y la democracia.
“Morales, el gobierno y el MAS, pretenden que agache la cabeza y dé explicaciones. No haré ni lo uno ni lo otro. No da explicaciones quien, como yo, ha hecho y volvería a hacer cien veces lo que se debe hacer en defensa de la paz, la democracia y la Constitución, que es lo que hice entre 2018 y 2020. Como candidato presidencial enfrenté a la autocracia y como demócrata apoyé la recomposición de la línea de sucesión constitucional que Morales trató de destruir para llevarnos a la guerra interna”.
Sobre el caso iniciado por un supuesto golpe de Estado, el exmandatario responsabilizó al presidente Arce, a Morales y a todo el MAS de tergiversar la historia para destruir a la oposición y desatar una escalada de violencia, pese a que se el país atraviesa por una crisis sanitaria y económica.
“Yo acuso a Evo Morales, Luis Arce y el MAS de mentir, de tergiversar los hechos, de inventar un delito para destruir a la oposición, destruirme a mí y llevar al país a una espiral de confrontación en medio de una profunda crisis sanitaria y de desempleo. Todo planeado y forzado por la desmedida ambición de un hombre que ya hizo demasiado mal a Bolivia antes de huir el 10 de noviembre de 2019 en un avión de bandera extranjera”, afirmó.