Ante la controversia generada en torno a la veracidad de la carta en la que supuestamente se agradece al Gobierno argentino por el envió de material antidisturbios en 2019, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, cuestionó las acciones de las cancillerías de ambos países, además de exigir respeto al gobierno del vecino país para referirse a Bolivia.
El exmandatario cuestionó el tratamiento que se dio al tema desde la Cancillería boliviana y su similar de la República Argentina por considerar que mediante sus acciones y declaraciones se generan más dudas que certidumbre en un tema tan delicado como los hechos de octubre y noviembre de 2019, además de poner en duda la seriedad del Gobierno del presidente Arce.
De la misma forma, Mesa exigió que representantes del Gobierno de Alberto Fernández se expresen con más respeto al momento de referirse a Bolivia.
“Las acciones del Canciller Rogelio Mayta y el embajador argentino Ariel Basteiro, en el tema de la carta, están generando una enorme duda sobre la responsabilidad y seriedad del gobierno de Arce, y nos obligan a exigir al de Alberto Fernández más respeto hacia nuestro país” expresó el ex mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, sostuvo que ex autoridades diplomáticas del vecino país ya aclararon esta situación negando la existencia de la carta presentada por Cancillería boliviana y revelando que se prestó ayuda a ex autoridades que huyeron del país tras la renuncia de Morales.
Señalo que ante las irregularidades y las diferentes versiones sobre la existencia de la misiva, es preciso que la Asamblea Legislativa Plurinacional proceda con la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores del Estado, Rogelio Mayta.
“Ex-embajador de Argentina, en Noviembre de 2019, niega versiones propagadas por Alberto Fernández y Luis Arce. Sí explica como él auxilió a Masistas que huían. Parlamento debe interpelar a Canciller de Bolivia, para aclarar lo que está camino a ser una vergüenza internacional gigantesca”, manifestó Quiroga.
En las últimas horas, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que su Gobierno instruyó realizar una investigación rápida para esclarecer los hechos sobre la carta supuestamente remitida en 2019 y sobre la veracidad de la colaboración con equipo antidisturbios por parte de la gendarmería de ese país al gobierno boliviano.
“El Ministerio de Seguridad de Argentina dio 72 horas a las autoridades de la Gendarmería y el sector administrativo para que aporten datos e información al respecto”, indicó.