El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, “repudió” ayer la decisión “política” del Movimiento al Socialismo (MAS) de congelar las cuentas financieras del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp).
“Repudiamos la decisión política del MAS que, usando al sistema judicial, congela las cuentas del Gobierno Municipal de La Paz, y le impide al Alcalde @ivanariasduran asumir medidas urgentes y necesarias para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que sufre la ciudadanía”, escribió ayer Mesa en sus redes sociales.
El miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, que ayer cumplió un mes al frente de la comuna paceña fue notificado para que se presente a declarar hoy como parte de dos procesos penales: el primero por un supuesto ilegal nombramiento cuando era ministro de Obras Públicas y, otro, por el caso gases lacrimógenos. Además, un juez ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas el congelamiento de las cuentas a la Alcaldía de La Paz por un juicio laboral del siglo pasado.
“Quería expresarle a la ciudad de La Paz que pase lo que pase, nosotros seguiremos luchando, seguiremos trabajando para que nuestros ciudadanos no mueran por la covid-19, para que a nuestros ciudadanos no les falte seguridad ciudadana, no les falte salud, no me voy a rendir, no me voy a escapar”, afirmó Arias la noche del miércoles.
CONTRADICCIONES
El viceministro del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía, Sergio Cusicanqui, contradijo ayer a una carta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas el miércoles al alcalde Iván Arias, al señalar que el Gobierno solo retuvo 296 mil bolivianos y no procedió a “la retención de fondos de las cuentas corrientes fiscales pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz” como dice la misiva.
En un comunicado, la Alcaldía de La Paz precisa que “la declaración del Viceministro (Cusicanqui) contradice la carta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas en la que se señala que se retienen los fondos de la totalidad de las cuentas fiscales y no señala que hubiera un límite en el monto retenido”.
Cusicanqui dijo a los periodistas, pasado el mediodía de ayer en plaza Murillo, que “no es un problema (retención) que surge en el Ministerio de Economía, han dejado que llegue a este punto, esta retención judicial es el 0,02 % de los recursos que tiene la Alcaldía (de La Paz), que tiene más de 134 millones bolivianos”.
La carta enviada al alcalde Arias el miércoles por el Ministerio de Economía señala: “Comunico a usted que el Banco Unión S.A. a través de nota CA:NAC/GNO/SNOE/00501/2021, informa que procedió a la retención de fondos de las cuentas corrientes fiscales pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.
La carta al alcalde Arias está firmada por la directora general de Administración y Finanzas Territoriales, Patricia Valencia, dependiente del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el comunicado, la Alcaldía de La Paz afirma que “el viceministro del Tesoro y Crédito Público ha señalado ayer, en una declaración, que la retención de las cuentas fiscales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz solo afecta al monto de 296.000 bolivianos como resultado de un juicio laboral”.
Por tanto, continúa el comunicado municipal, “la Alcaldía de La Paz celebra que el Gobierno hubiera rectificado su posición inicial, sobre todo, en momentos en los que se debe luchar denodadamente contra el coronavirus” pues el “alcalde Iván Arias seguirá trabajando por el bienestar de los paceños”.
Ocho extrabajadores iniciaron un juicio laboral contra la Alcaldía en 1998. Entonces denunciaron que el cálculo de sus beneficios sociales no era el correcto. El caso llegó al Tribunal Supremo de Justicia que en 2017 falló en favor de los exfuncionarios.
La activación del caso en La Paz por el juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social, del Tribunal Departamental de Justicia, mediante los decretos del 5 de noviembre de 2020 y 9 de abril de 2021, dio lugar a la retención de recursos de la Alcaldía de La Paz el miércoles 2 de junio.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, el caso fue comunicado a la gestión municipal de Luis Revilla, en noviembre pasado. “La autoridad judicial dio a conocer sobre la retención a la anterior autoridad edil del Gobierno Municipal de La Paz, en el mes de noviembre de 2020”.
AUDIENCIAS
Por otro lado, Arias anunció que acudirá a las convocatorias judiciales. “No me voy a escapar, voy dar la cara, pero por supuesto aprovechando que es feriado, que es viernes y luego viene sábado y domingo, aparecen estas citaciones”, afirmó el Alcalde y detalló que la primera audiencia es a las 10.00 del viernes y la segunda al mediodía.
El Juzgado Tercero Anticorrupción convocó al alcalde Arias a una audiencia de medidas cautelares por el presunto irregular nombramiento de un funcionario sin título profesional, para el viernes 4 de junio a las 10.00. También para este viernes, el burgomaestre fue citado como testigo en el caso de la compra de gases lacrimógenos por el fiscal de materia, Alexis Vilela.