De acuerdo con los testigos, entre ellos algunos vecinos del barrio Huayna Potosí del Distrito municipal 5 y la misma investigación a cargo del teniente Daniel Choque de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (Felcc), indica que la víctima de este hecho habría caído de manera fortuita, momento en que jugaba con sus amigos.
Luego del hecho, ante el pedido de auxilio por parte de las personas que vieron la caída de la menor, no se logró rescatarla de forma inmediata, debido a la fuerte corriente del río, producto de las últimas lluvias, por lo que luego de varias horas fue encontrada sin vida 200 metros más abajo del lugar donde sucedió el hecho.
Ante la tardanza de la Policía en llegar al lugar, el cuerpo fue rescatado por algunos vecinos.
Un vez efectuado el levantamiento del cuerpo sin vida de la menor de 14 años de edad, y como primera investigación la Policía señaló que el fallecimiento fue debido a la asfixia provocada por sumersión y fue corroborado al examen físico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que luego sea depositada en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
Por su parte, los vecinos del barrio de Huayna Potosí exigen a las autoridades que se pueda implementar una malla de protección a todo este sector del río, debido a que se constituye en un peligro constante en este tipo de accidentes, debido a que no es el primero que ocurre.
Por otro lado, solicitaron a las autoridades del municipio que en este sector de Río Seco, existe un sector llamado puente chino, el cual cuando llueve se convierte en un verdadero peligro, por el rebalse de las aguas que pone en riesgo las casas del sector y el paso de las personas.
“Lo único que nosotros hacemos es cuidarnos, porque en esta época de lluvias el Río Seco se vuelve muy caudaloso y precisamente en estos días ha crecido mucho”, indicó un vecino.