La posición fue expresada después de que el Gobierno abrió la posibilidad de aplicar la tercera dosis a mayores de 18 años, que se vacunaron hace al menos dos meses.
“El Comité Científico y Colegio Médico nacional recomendamos a la población hacerse vacunar la tercera dosis a aquellas personas que se han hecho vacunar hace mínimamente cuatro meses atrás, no así hace dos meses, porque no va a tener el efecto deseado”, indicó el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.
Explicó que a los dos meses de recibir la segunda dosis recién está subiendo la curva de los anticuerpos y que a los cuatro comienza a tener su “máxima expresión”, mientras que a los seis meses comienza a descender la formación de anticuerpos.
“Po lo tanto, lo mínimo es a los cuatro meses colocar la tercera dosis lo óptimo es a los seis meses”, estableció el médico, reflejó Erbol.
Observó que el motivo del Gobierno para abrir la tercera dosis para quienes se vacunaron hace dos meses se debe a que estarían por vencer dosis de AstraZeneca, mas no así por una razón técnica.
Anunció que se mandará una carta al Gobierno para que les remita los estudios en los que se ha basado para tomar esa decisión y combinar la dosis AstraZeneca con compuestos como Sinopharm, Johnson & Johnson y Sputnik.