“En base al comportamiento epidemiológico de la pandemia, esperamos que la cuarta ola llegué a finales de septiembre o inicios de octubre, pero con la salvedad de que esta ola ya será más moderada porque hemos tenido la opción a la vacunación masiva que nos va a poyar para que esta ola no tengan un impacto tan negativo”, agregó la doctora Evelín Oros, del Comité Científico de Bolivia.
La médica afirmó que en el territorio nacional la población inmunizada (con la primera y segunda dosis de la vacuna) apenas llega al 6,7 % de la población al 4 de julio de 2021. Pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales aunar esfuerzos para abarcar a más personas con la inoculación y lograr una inmunidad de rebaño.
“El Gobierno, las autoridades tienen la tarea de promocionar para que la población se vacune, necesitamos que se trabaje en la mitigación del impacto de la pandemia, en la protección social bridando todos los elementos como vacunas, implementos de bioseguridad, medicamentos y espacios para atender a los enfermos”, añadió.
Oros exhortó a la población a no bajar la guardia ante la inminente llegada de otra variante del virus, reportó ANF.
“No bajen la guardia, si bien hay personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere que al menos el 90 % estén inoculados, pero apenas llegamos al 6 %. Mantengan las medidas de bioseguridad, evitar reuniones sociales, el uso de barbijos y se sienten mal permanezcan en su hogar”, recomendó.