Tras no ser convocados por el Ministerio de Salud para retomar el diálogo, el Colegio Médico de Bolivia anunció ayer que desde el miércoles comenzarán los bloqueos de servicios a nivel nacional.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, explicó que el lunes 25 de abril ya los médicos solicitaron por escrito al Ministro fijar fecha y hora para el diálogo, sin embargo, en cinco días no hubo respuesta.
Indicó que, ante esta situación, se está convocando a una reunión ampliada del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el miércoles en La Paz y que se realizarán los bloqueos de los mil servicios.
“Los bloqueos van a ser en todos los departamentos, en todos los servicios de salud (…), después se adoptarán más medidas”, afirmó Larrea.
Aclaró que los acuerdos que está llegando el Ministerio de Salud son con los trabajadores en salud y no así con los profesionales. Lamentó que no se dé importancia a su sector.
Aseveró que si la intención del ministro de Salud es “medir fuerzas” con los médicos, la única perjudicada será la población.
Larrea pidió también el apoyo de la población a los profesionales en salud, tomando en cuenta que dieron la cara durante la pandemia.
Ante las advertencias de descuentos, el directivo pidió que se mida a los sectores con la misma vara, puesto que otros realizan partos de 24, 48 y 72 horas sin tener sanciones.
Por su lado, el Gobierno pidió al Colegio Médico de Bolivia anteponer el diálogo antes que volver a realizar medidas de presión como los “bloqueos de los mil servicios” que se convocó para el próximo 4 de mayo en todo el país.
Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la Ley de Emergencia Sanitaria –que los médicos rechazan– se encuentra vigente y es lo que garantiza la atención de la población durante la pandemia del coronavirus.
“La Ley de Emergencia Sanitaria lo que hace es garantizar la salud y se puede hablar, se puede negociar con todos los sectores, pero siempre está la salud por encima de los bolivianos y bolivianas”, afirmó la autoridad.
Además, informó que hay la convocatoria a una reunión ampliada del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para la próxima semana en La Paz por la situación que atraviesan, reportó Erbol.
Alcón insistió que se debe primar en la salud de la población para no generar un perjuicio con los paros de actividades.
El pasado 9 de abril, tras casi cuatro horas de diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia, se declaró una pausa hasta el 19 de abril, el receso fue a solicitud del dirigente Luis Larrea, informó el titular de Salud, Jeyson Auza.
Uno de los puntos en discusión fue la Ley de Emergencia Sanitaria, que el sector de los galenos demanda su anulación. En gran parte de la reunión se debatió las razones por las que no se debería abrogar la norma en cuestión.
Larrea explicó, en esa ocasión, que la ley vulnera el derecho a la protesta y les impide suspender la atención de los servicios de salud mientras rija la declaratoria de emergencia sanitaria.
Además de que se deje sin efecto esa norma, el Colegio Médico pide el pago de salarios de los galenos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems en todo el país, la institucionalización de los cargos, entre otros.