Primer día de clases en la ciudad de El Alto, el 60 % de estudiantes de los diferentes ciclos asistieron vacunados contra el covid-19, mientras que los maestros aseguran haber recibido esta dosis en el 90 %, según el dirigente del sector, Álex Morales.
De acuerdo con el representante del sector, estos porcentajes en estudiantes vacunados son datos que se recibieron a través de las autoridades en salud de esta urbe y por parte de los maestros son oficiales a través de la dirigencia de esta ciudad.
Sin embargo, la preocupación de padres de familia y profesores está en la modalidad que se implementó en este primer día de clases en su mayoría de los establecimientos educativos presenciales, donde las aulas no están adecuadas, donde existe hacinamiento con el riesgo de un contagio en los estudiantes.
“En este momento, varios son los problemas que nos preocupa a pesar de haberse iniciado las clases de la presente gestión, porque muchos de estos colegios no cuentan con los requerimientos de infraestructura, que son esenciales para esta etapa de salud que estamos atravesando, como las baterías de baño, además de la misma infraestructura, donde muchos colegios no cuentan con sus muros perimetrales”, explicó Morales.
Otro de los detalles que se repitió, según el dirigente del magisterio, es la falta de material de bioseguridad en estas unidades educativas, carencia que nuevamente se convirtió en la responsabilidad de los padres de familia a pesar de que deben ser las autoridades municipales y de Gobierno los que deben dotar de este servicio.
Por otro lado, la dirigencia del magisterio de El Alto exhortó a los padres de familia a que puedan acceder a que sus hijos reciban la vacuna contra el covid-19, en aquellos colegios que faltan y de esta manera llegar a un buen porcentaje de estudiantes que cuenten con la dosis para garantizar su salud, así como la de sus compañeros.
“Esperamos que aquellos padres de familia que faltan autorizar la vacuna de sus hijos, puedan de una vez hacer que reciban esta dosis contra el virus y de esta forma ellos puedan asistir a las clases presenciales con esta garantía y no estar propensos a contagiarse y contagiar a sus demás compañeros, porque una mayoría de los colegios están pasando clases presenciales”, exhortó el dirigente.
Por otro lado, en el primer día de clases de la presente gestión se ha visto en varias unidades educativas puntos de vacunación contra el covid-19, implementadas por parte del municipio de El Alto, donde según el responsable de este trabajo, René Paco, estima que por lo menos de 150 a 200 estudiantes puedan recibir esta dosis.
Según los datos del Servicio Regional de El Alto (Seres) indican que entre cinco y 15 años, apenas 80.377 se vacunaron con la primera dosis.
Las cifras a las que tuvo acceso Urgente.bo, indican que el 10,9 % de cinco a 11 años recibió la primera dosis, es decir un total de 42.460, mientras que de 12 a 15 años se vacunaron 20.863, y de 16 a 17 años, 23.866.
Mientras que la cobertura de segundas dosis muestra que de cinco a 11 años se vacunaron 13.967 personas; de 12 a 15 años, 20.863; de 16 a 17 años; 14.830. Lo que quiere decir que de cinco a 15 años un total de 34.830 se inmunizaron.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, informó que en El Alto se llegó a un porcentaje del 52 % de inmunizados de personas entre cinco a 17 años, una cifra, que según el galeno, es buena.