De acuerdo con el dirigente, en el momento existe una confusión que está siendo provocada por parte de las autoridades departamentales de educación, donde hacen conocer mediante circulares que las clases de esta gestión concluyen el 7 de diciembre señalando que faltan 3 meses.
“Es lamentable que por salvar una gestión escolar deficiente y totalmente desorganizada, las autoridades de educación no quieran aceptar que no se está cumpliendo con los días planificados, porque de estos tres meses solo se estaría pasando clases solo dos meses, el resto ya son temas administrativos, como entrega de notas y otros” explicó el dirigente Morales.
Al referirse al porcentaje de unidades educativas que estuviesen pasando clases semipresenciales, el dirigente señaló que este avance es gracias a los padres de familia y los maestros que a causa del fracaso en el programa efectuado por el Ministerio de Educación, fueron estos dos sectores los que tomaron el mando para llegar a estas alturas de la gestión.
Por otro lado, el sacrificio de los padres de familia también fue económico, debido a que la falta de implementación de equipo de bioseguridad en los colegios de El Alto, fueron los progenitores los que invirtieron en este tema, adquiriendo material de todo lo que se refiere para la salud de sus hijos.
“Los padres de familia tuvieron que cargar con una responsabilidad que no era de ellos, a pesar de la magra economía que tienen, porque la necesidad de que sus hijos pasen clases tuvieron que adquirir todo el material de bioseguridad que debe tener un colegio para que los estudiantes pasen clases semipresenciales”, explicó el dirigente.
En cuanto al proceso de aprendizaje de los estudiantes, según el representante del magisterio de esta ciudad, el tiempo prolongado de receso a causa de la pandemia del coronavirus dio lugar a la pérdida de secuencia, por lo que volvieron a las aulas con muy poco de conocimiento.
Sin embargo, y a pesar de este problema a la fecha se ha logrado recuperar todo el tiempo perdido, por lo que se estima que el aprendizaje habría superado el 70 por ciento en los estudiantes de los diferentes ciclos.