Desde las 9:00 horas, una masiva marcha de madres de familia y activistas del colectivo Mujeres Creando recorrió las calles del centro de la ciudad de La Paz en demanda de la habilitación de la “billetera móvil”.
La movilización, según reporte de Red Uno, se concentró en puertas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), ubicado en la avenida Jaimes Freire, donde se realizaba una feria productiva. Su intención era entregar cartas en las que se solicitaba la habilitación de la “billetera móvil”, pero no les recibieron.
Las madres junto a la activista María Galindo denunciaron sobreprecio en la entrega de productos del subsidio prenatal y postnatal. También publicaron los altos sueldos que reciben funcionarios del Sedem, entre ellos de la gerente general, Fátima Pacheco.
Las mujeres sostenían carteles con consignas “billetera móvil ya”, “El subsidio no es regalo”, “Las madres somos las mejores economistas” y otros.
Ellas piden que todas las mamás de Bolivia tengan la billetera móvil, en base al decreto supremo vigente, debido a que no reciben todos los productos o los reciben con la fecha de vencimiento muy próxima, generando problemas de salud en muchos de los beneficiarios. También, con eso, aseguran, se solucionará el problema de la venta ilegal del subsidio. Además, se podrá apoyar directamente a las empresas productivas bolivianas.
Sin embargo, cuando se encontraban en el lugar, grupos afines al MAS llegaron y se produjeron amagues de enfrentamiento. Muchas de las madres estaban con sus bebés y no retrocedieron.
Luego, se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Productivo, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz. Mientras, más personas se unieron a la movilización.
En el camino, llegaron al Ministerio de Economía, en cuyas paredes Galindo grafiteó las consignas de la marcha como “Las madres subsidian al Estado con trabajo de crianza no reconocido”.
Cuando llegaron a su destino, dejaron más de 70 cartas una por una, firmadas por las madres que reciben subsidio. Finalmente, ch’allaron la propuesta técnica, realizada junto a especialistas, de la billetera móvil.