Siete de cada 10 personas tienen niveles por encima de las recomendaciones médicas.
Según información de Cpilap, se analizaron los niveles de mercurio de 268 personas pertenecientes a 27 comunidades de cinco pueblos indígenas: tacanas, uchupiamonas, lecos, esse ejjas y mosetenes.
En el caso de los esse ejjas, sus habitantes están contaminados principalmente por el consumo del pescado contaminado. “Los peces se contaminan con mercurio desechado a los ríos y sedimentos por la extracción del oro”, señala la información.
Los mayores impactos se ven en la parte baja de la cuenca, considerando que una parte por millón (ppm) es lo máximo permitido en el organismo. Por encima de ese nivel ya se considera de alta preocupación. Estos son los datos obtenidos:
Ejjas 6,9 ppm; Mosetenes: 2,7ppm; Uchupiamonas: 2,5ppm;
Tacanas: 2,1ppm y Lecos: 1,2 ppm.
El estudio implicó la realización de 632 encuestas, 71 muestras de agua y 268 muestras de cabellos.
En octubre pasado, el científico colombiano Jesús Olivero, especializado en toxicología de la Universidad de Cartagena, advirtió que el mercurio en los ríos amazónicos es una fuente de alta preocupación. Informó que un estudio realizado, se halló en una mujer boliviana -que trabaja como cocinera en una balsa aurífera- un nivel récord en el mundo de presencia de mercurio en su organismo, equivalente a 100 partes por millón (ppm).
“Se trata de una mujer de 26 años que trabaja como cocinera en una balsa aurífera”, explicó el científico.