El municipio, en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres), prevén llegar con la vacuna antirrábica a más de 10.000 perros y gatos. La inoculación se realizará entre el 20 y 21 de este mes, según Saúl Calderón director de salud edil.
De acuerdo con el responsable explicó que entre estos dos días de vacunación los funcionarios municipales de salud pertenecientes a los diferentes centros de salud y el personal del Seres de El Alto, se encontrarán en plazas y parques, además del sistema casa por casa y de esta manera lograr un porcentaje mayor de canes y felinos inoculados.
“Estamos garantizando para estos dos días de vacunación todo lo que nos corresponde en material de insumos como las jeringas, cintillos y los certificados que acrediten que los canes ya recibieron la dosis contra la rabia y de esta manera garantizar a que estos animales no contraigan esta enfermedad”, explicó Calderón.
Uno de los problemas que atraviesa el municipio es la presencia de canes callejeros y vagabundos, los cuales no cuentan con la vacuna correspondiente, pero que en coordinación con zoonosis del propio municipio se tiene planificado llegar a este sector de los canes que existe en la urbe alteña.
Por otro lado, según el funcionario, actualmente existe una superpoblación de estos animales debido a la tenencia irresponsable de muchas personas que adquieren los mismos desde muy pequeños como mascota de sus hijos y cuando ya son grandes los echan a la calle actitud que da lugar a que existan perros callejeros y vagabundos.
Con relación a este tema el director de salud del municipio, dijo que ya existe la Ley municipal, la cual se encuentra lista para su socialización y se logre su vigencia y de esta manera frenar la superpoblación de canes vagabundos y callejeros.
“Esta Ley debe tener todas las normas de prohibición y las sanciones para aquellas personas que incurran en el abandono de sus mascotas, porque al margen de ser una irresponsabilidad es una falta de cariño hacia estos amínales, porque el contar con una perro en la casa significa responsabilidad y sobre todo cariño afecto y dedicación”, manifestó la autoridad.
Otro paso para no permitir el abandono de canes es el registro de estos animales para poder identificarlos en caso de que sean abandonados y sancionar a las personas que incurran en faltas y de esta forma lograr que disminuyan dichas irregularidades.
Asimismo, se tiene previsto crear el albergue para canes, donde podrán ser llevados aquellos canes callejeros y vagabundos, además deberán ser esterilizados con la finalidad de que no exista el crecimiento desmedido de este sector de la población.
“En el tema de la esterilización contamos con el trabajo continuo a través de zoonosis, donde aquellos canes que son decomisados o encontrados en la calles se les practica de forma esta cirugía y de esta forma evitar el crecimiento desmedido de la población canina en la ciudad de El Alto”, aseveró Calderón.