“Además de las 527.000 dosis (de la vacuna Sputnik-V), también hemos recibido un total de 20.000 pruebas de detección de covid-19 que son de donación de Rusia para nuestro país, han venido en este vuelo y van a ir a reforzar nuestra estrategia de diagnóstico en cada uno de los puntos”, informó el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco.
Explicó que las 527.000 dosis de la vacuna rusa serán distribuidas inmediatamente entre los nueve departamentos del país, ya que en muchos lugares estaban a la espera de las segundas dosis. El cargamento llegó la mañana de este viernes en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).
El Gobierno ruso demoró la entrega de las dosis porque priorizó a su población, por lo que limitó el envío de dosis Sputnik-V a otros países, entre ellos Bolivia, a pesar de que se tenían contratos firmados. Sin embargo, hoy llegaron las vacunas al país para completar las segundas dosis, publicó ANF.
La autoridad también informó que este fin de semana el país recibirá 2.035.000 vacunas de diferentes laboratorios. “Este fin de semana vamos a recibir 2.035.000 durante estos próximos tres días. El día de hoy estamos recibiendo 527.000, mañana vamos a recibir 1.008.000 de Johnson y Johnson y el domingo vamos a recibir 500.000 de Sinopharm que vienen desde Beijing”, detalló.
Asimismo, destacó la disponibilidad de Rusia de permitir que la vacuna se esté fabricando en la Argentina y dijo que con Bolivia se está trabajando en la transferencia de tecnología para poder producir la “Sputnik Light”.
Por otro lado, el Gobierno de Francia entregó a Bolivia equipos e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de coronavirus valuados en más $us 142 mil, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Se trata de 10.000 mascarillas, 5.000 guantes desechables, 10 tipos de generadores de oxígeno, oxímetros, gafas nasales, test antígeno nasales, además de otros insumos para las unidades de terapia intensiva, detalló.
“Esto es producto de nuestro relacionamiento diplomático bilateral”, remarcó Blanco durante el acto de recibimiento en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, reflejó Erbol.
“La distribución de toda la donación se realizará según el requerimiento de cada departamento al Ministerio de Salud y Deportes”, añadió.