El primero en recibir la vacuna de refuerzo AstraZeneca fue el doctor Marcelo Cuéllar, director del Hospital San Juan de Dios, donde todo el personal de salud se predisponía a recibir la tercera dosis.
Pacheco afirmó que para facilitar el acceso a la vacuna de los trabajadores en salud se distribuyó la cantidad de dosis necesarias a sus respectivos lugares de trabajo; sin embargo, aseguró que también se aplicará las dosis de refuerzo en los 36 puntos autorizados de vacunación en la capital cruceña.
“Nosotros queremos llegar a vacunar la mayor cantidad de gente posible porque tenemos cerca de 200.000 dosis que nos han enviado desde el Ministerio de Salud, son vacunas a corto plazo de vencimiento”, informó.
En Bolivia y en muchas partes del mundo los médicos y personal de salud fueron los primeros en recibir la vacuna anticovid. “No hay que olvidarse que los médicos son los que se han vacunado en enero y febrero, es decir, hace más de 6 meses. Entonces es oportuno que se vacunen y aumenten sus anticuerpos”, dijo Pacheco.
Desde la semana pasada, las autoridades sanitarias determinaron volver a vacunar con el refuerzo a las personas mayores de 60 años y a aquellas que tienen enfermedades de base; sin embargo, aún se desconoce cuándo se aplicará una tercera dosis a otros grupos etarios.
De acuerdo con datos del Sedes, hasta ayer, en Santa Cruz se vacunó a 5.721 personas con la tercera dosis de refuerzo, mientras que 1.028.762 de personas cuentan con una dosis y 751.572, con el esquema completo, es decir, recibieron las dos dosis. Asimismo, 319.470 recibieron la vacuna Janssen, que es de dosis única.