Este número de inscritos a este sistema de salud lograron registrarse también en las brigadas móviles que implementó el municipio en coordinación con las instancias de salud como es el Servicio Regional de Salud y el departamental.
“Por instrucciones de la alcaldesa Eva Copa, hemos puestos nuestros puntos de afiliación, por lo que este nuevo punto fijo en el Jach’a Uta, es para todo ciudadano que requiera la adscripción al SUS desde cualquier otro sector del municipio de El Alto”, indicó el funcionario.
Explicó que es el segundo espacio fijo para la afiliación de los vecinos alteños al SUS, el primero está en la Terminal Metropolitana El Alto, la finalidad de estas aperturas es que la población se registre sin mayores requisitos más de lo que se exige, según el encargado del tema.
“A los ciudadanos que acuden a un centro de salud, se les pide este requisito, obviamente, el centro de salud no podía inscribirles en ese momento por el tema de prioridad. Actualmente, en El Alto hemos visto que hay una baja apertura de inscritos al SUS porque hay distritos que tiene una población de más de 60 mil habitantes y un 20% está registrado al SUS, entonces hemos visto esa necesidad”, explicó Sosa.
El funcionario municipal dijo que los requisitos para la afiliación, en cualquier punto fijo, son una fotocopia de carnet de identidad, una factura de luz, agua o gas; la atención es desde las 08.30 hasta las 16.00 horas. Luego, agregó, se deriva al beneficiado al centro de salud más cercano a su domicilio. “Tenemos más de 4.000 adscritos con las brigadas móviles”, precisó Sosa.
El director también informó que la Alcaldía de El Alto ya pagó Bs 8 millones de los 13 millones que adeudaba a las empresas farmacéuticas, lo que equivale un 62%. Dijo que prevén cancelar el resto hasta 2023 y así fortalecer el SUS en la urbe alteña.