Las dos jornadas de vacunación antirrábica en El Alto tuvieron masiva concurrencia, llegándo a inocular a más de 300.000 mascotas, entre perros y gatos, informó el encargado de zoonosis del municipio Thelmo Silva.
Los días sábado y domingo se caracterizaron por la concurrencia de los dueños de canes a los diferentes puntos de vacunación en plazas y parques, así como la presencia del personal de salud de casa por casa.
“Gracias a la anticipada socialización que se ha efectuado antes de iniciar esta campaña se ha podido lograr la respuesta de la población, donde los dueños de canes y felinos acudieron a nuestros puntos de inoculación de forma masiva. Por otra parte, la presencia de nuestro personal de los diferentes centros de salud en la modalidad de casa por casa dio buenos resultados para llegar a este número de mascotas vacunados”, explicó el funcionario municipal.
En el primer día de la inoculación se ha alcanzado una cobertura de 200.000 dosis, ya que la población responsable logró acudir a los sectores designados para el efecto durante los dos días.
El municipio se encargó de la dotación del material de logística como los cintillos, carnets de vacunación, jeringas, formularios de registro y consolidación, bolsas negras, bolígrafos y refrigerios para el personal que trabajo del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto.
Por su parte, dicha instancia de salud desplegó a más de 10.000 brigadistas pertenecientes a los 58 centros de salud de El Alto con la propuesta de llegar a inocular a más de 300.000 perros y gatos de esta urbe, dicha campaña también desplegada en todo el país.
Silva aseguró que la finalidad de la inoculación es bloquear la transmisión de la enfermedad. Explicó que la rabia puede ser mortal para los animales y personas. Precisó que el contagio es a través de la saliva de animales infectados, los que generalmente transmiten por una mordida, de esta forma la aplicación de la dosis fue también a todas las mascotas que están preñadas.
Uno de los problemas con los que se atravesó fueron aquellos perros callejeros o vagabundos que han proliferado en las calles a los que, en muchos de los casos, no se pudo llegar a vacunar por el peligro que representa. Sin embargo, se tomará otras acciones para lograr este cometido.
Luego de esta campaña, según información por parte del encargado de zoonosis del municipio, se continuará con la vacunación a los animales, pero ya será en los centros de salud o en todo caso, en las oficinas municipales que se encuentra en el Jacha Uta de forma gratuita.