El taponamiento de embovedados de ríos y mazamorra en superficies que afectaron a algunas viviendas de las zonas de la urbe paceña. Según los datos, el primer día hubo solo tres casos y en los dos últimos ocurrieron 188 urgencias.
Los casos más recurrentes son por humedecimiento de paredes, inundación de predios, en algunas ocasiones hay hundimiento de plataforma de vía, esos son los problemas que están teniendo mayor recurrencia.
De acuerdo con el cuadro de monitoreo de la Alcaldía paceña, el 7 y 8 de diciembre la red 114 atendió 9 casos, 4 debido a la caída de material en talud, 1 movimiento de tierra, 1 filtración de vivienda, 1 hundimiento de vía, la mayoría se registró en el macrodistrito de la zona Sur y Cotahuma.
Al día siguiente el 8 y 9, emergencias atendió 31 casos y el macrodistrito de San Antonio fue el más afectado, ya que se registraron 41 llamadas a la red 114, el macrodistrito Centro registró 10 casos al igual que en la zona Sur.
En Periférica, donde hubo mazamorras debido a las lluvias se atendieron nueve casos y el resto fue en Max Paredes y Cotahuma donde hubo caída de material. Las mayores emergencias atendidas fueron sumideros obstruidos, seguidas de filtraciones a viviendas.
Mientras que durante la lluvia caída el jueves y viernes 10 de diciembre, se atendieron 97 casos. El macrodistrito Centro fue el más afectado seguido de San Antonio y Cotahuma. Los casos que se atendieron fueron por sumideros tapados y filtraciones, informó Urgente.bo.
El municipio de La Paz fue declarado en Alerta Naranja para afrontar posibles desastres naturales y a la vez la Alcaldía prohibió, mediante Resolución Ejecutiva, realizar movimientos de tierras y excavaciones, además no otorgará autorizaciones para movimientos de tierra y anunció que hará operativos contra loteadores.