Debido a 16 casos de feminicidio que se registraron en El Alto, durante diez meses de 2021, organizaciones de mujeres de lucha contra la violencia exigen difundir la Ley 583, para la prevención de estos delitos, según la psicóloga Cenia Gonzales.
Las representantes de varias organizaciones recordaron que dicha normativa fue aprobada el año 2019, por el Concejo Municipal en pleno, además de su reglamentación el 2020, por lo que las autoridades locales deben asumir la responsabilidad de su implementación.
“Esta ley debe ser cuanto antes socializada, porque es muy importante para todas las mujeres su conocimiento, porque muchos intentos de feminicidio no son denunciados a causa del desconocimiento de algunas normas que se encuentran dentro de esta ley, por lo que pedimos a las autoridades municipales hacerse cargo de este trabajo”, indicó la profesional.
De acuerdo con el sector, existen varios problemas que atraviesa la instancia edil para realizar este trabajo de socialización, como la falta de un presupuesto destinado para el efecto, el cual deberá ser mediante el Plan Operativo Anual (POA) que cada año se otorga para este tipo de trabajos.
Sin embargo, se debe reconocer que este tema no fue tomado en cuenta desde los gobiernos municipales anteriores, debido a que existió poco interés en hacer frente a este tipo de problemas en contra de la mujer a pesar de los altos índices de casos se siempre se han presentado cada año.
“Para el efecto, se viene trabajando en estrategias y propuestas conjuntas, mediante promotoras y otros medios, porque son las personas que se encuentran en contacto directo con todos los casos que se presentan, donde se realizan las acciones de orientación y acompañamiento, donde se realizan intervenciones preventivas”, explicó Gonzales.
De esta manera, se ha visto también la necesidad de la participación de la población y organizaciones vecinales y otros que tienen que ver con el tema de los casos, porque muchos de ellos al no tener el seguimiento necesario son abandonados en perjuicio de las afectadas.
De acuerdo con la profesional psicóloga Cenia Gonzales, son varios los factores que delatan que un hombre puede ser un feminicida, como la poca empatía, el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de algunas sustancias prohibidas o una infancia violenta.
“A estos casos podemos unir también el problema económico que puede ser el factor para una conducta violenta, porque en nuestra sociedad el hombre siempre es el proveedor del hogar y al no poder cumplir con esta responsabilidad se vuelven violentos de no poder tener esta posibilidad y otros por escapar de la misma”, afirmó la profesional.
El grupo de organizaciones de mujeres que luchan contra el feminicidio señaló que tiene planificado realizar talleres de concientización como una primera etapa en las parejas y posteriormente en el entorno familiar, donde están incluidos los hijos, quienes también corren el riesgo de comportamiento similares violentos en caso de ver a sus padres con estas actitudes.