Tras un mes y medio del pago de impuestos por inmuebles y vehículos, de gestiones pasadas en El Alto, cerca de 13.000 personas se beneficiaron con la “rebajita tributaria” sin multas ni intereses, según Jhon Villalba, encargado de recaudaciones municipales.
La decisión de esta rebajita tributaria fue promulgada mediante la Ley 689, entró en vigencia desde el mes de agosto y tendrá la duración de cinco meses, tiempo en que la población se beneficiará con este tipo de pagos de impuestos de sus inmuebles, vehículos y otras actividades económicas.
“Esta rebajita tributaria es más conocida como el perdonazo o la amnistía, lo que busca es la condonación de las multas e intereses de deudas pendientes que tengan los ciudadanos alteños, de gestiones pasadas inclusive desde el año 1995 hasta la fecha, de sus inmuebles, casas, terrenos, como también de sus vehículos y otras actividades económicas”, explicó Villalba.
De esta manera, entre estos dos meses de agosto y septiembre la rebajita es del 100 %, posteriormente este porcentaje de condonación será rebajada al 70 %, entre octubre y noviembre y el último mes de la presente gestión está previsto a solo el 40 %.
De acuerdo con la explicación del funcionario de recaudaciones Jhon Villalba, este sistema es empleado porque generalmente la población está acostumbrada a cumplir con esta obligación entre los últimos meses o en este caso las dos últimas semanas del año, donde ya no tendrá el beneficio del cien por cien.
Debido a la demanda que se ha presentado en este tema, el municipio decidió descentralizar las oficinas de recaudaciones hacia las subalcaldías de los diferentes distritos, donde la población podrá tributar desde la fecha y de esta manera lograr tener mayor facilidad en el tiempo que se emplea para llegar hasta la oficina central del Jacha Uta.
“Hemos visto esta necesidad, porque entendemos que por lo extenso que es la ciudad de El Alto, muchas personas de los distritos alejados no siempre pueden llegar con tiempo hasta nuestra oficina central, donde serán en las subalcaldías donde se instalarán oficinas para este tipo de cobros y la población tenga mayor comodidad para este tema”, explicó Villalba.
Por otro lado, se tiene previsto implementar otras oficinas en barrios de mayor afluencia de personas, donde de igual manera se podría tener la facilidad de pago de impuestos con la rebajita tributaria, como la Plaza de la Luna entre otras.
El encargado de recaudaciones tributarias aseveró que hasta fin de año se estima llegar por lo menos al 80 % de población que cumpla con esta obligación, teniendo en cuenta las facilidades como la rebajita tributaria.
“Uno de los problemas por el cual no podremos llegar a un cien por cien de tributantes es a causa de la pandemia del coronavirus, porque los ingresos que va a tener la población en el tema aguinaldos se repondrá en muchos de los casos en los gastos que hizo durante todo este tiempo, pero esperemos que con este mismo sistema, en la próxima gestión podamos llegar a este objetivo”, finalizó el encargado de recaudaciones del municipio de El Alto, Jhon Villalba.