El incendio comenzó el miércoles pasado y en tres días devastó varias hectáreas de pastizales. La cuantificación de los daños se hará luego de controlar la quema informó la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez.
“El incendio está en quebradas bastantes profundas, de más de 50 metros, de muy difícil acceso y es una de las razones por las que no se ha podido sofocar en estos días, pero ya están tratando de controlar esto”, dijo Rodríguez.
El incendio en Mizque continúa por tercer día y la Gobernación aún no cuenta con el helicóptero para transportar el Bambi Bucket. Al respecto, la Secretaria de la Madre Tierra indicó que “(el helicóptero) está en mantenimiento, hemos sobrevolado en aeronaves de reconocimiento que tienen el sistema de anclaje diferente”.
Por su parte, en días pasados, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que los helicópteros Súper Puma ya estarían disponibles hasta el fin de semana, pero hoy el gobernador Humberto Sánchez confirmó que aún no lo están.
En tanto, el gobernador, Humberto Sánchez, dijo que se enviarán informes al Viceministerio de Defensa Civil para solicitar el apoyo aéreo, con el fin de ayudar a los brigadistas a sofocar este incendio que, hasta el cierre de esta edición, aún no fue controlado.
En la zona afectada los voluntarios del SAR-Bolivia, la UGR de la Gobernación, UGR de Mizque y soldados del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (Sbrab) combaten el siniestro.
El coordinador del SAR, Bernardo Aranibar, indicó que hoy, domingo, se tiene previsto enviar más voluntarios para atender este incendio de magnitud. Al mismo tiempo, lamentó que las autoridades no puedan gestionar el apoyo aéreo de forma oportuna.