La marcha de campesinos proveniente del departamento de Santa Cruz recorrió ayer la avenida Blanco Galindo de Cochabamba en su decimosexto día y avanza rumbo a La Paz para reclamar los constantes avasallamientos a sus tierras y retardación en la titulación por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El dirigente José Antonio Rojas sostuvo que los 3.000 marchistas se mantienen firmes en su decisión de llegar a la ciudad Sede de Gobierno y que esta movilización tiende a masificarse con la incorporación de otros sectores.
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz pide al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el saneamiento y regularización de títulos de propiedad de sus tierras. Asimismo, planean reunirse con el presidente Luis Arce a su llegada a la ciudad Sede de Gobierno.
En el pronunciamiento del pasado 8 de julio, respaldado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), también exigieron al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, y al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, que no solo respalden al sector intercultural, sino también a los campesinos que tienen sus tierras ocupadas de forma ilegal.
“Como Csutcb no defendemos a ningún ministro ni a ningún funcionario público, sino que les exigimos que cumplan con su función en la gestión pública, defiendan a nuestro gobierno, no se entrometan ni dividan a nuestras organizaciones. Ellos no están para representar en esas carteras a ninguna organización, sino que están al servicio del pueblo. Sean leales a nuestro hermano presidente y a nuestro instrumento político”, señala el punto siete del pronunciamiento.
Según publicación de El Deber, la Csutcb pidió al presidente del Estado, Luis Arce, atender y recibir en una reunión a los trabajadores campesinos de Santa Cruz a su llegada a la sede de Gobierno para resolver sus peticiones y sugerencias.