La marcha indígena perfila una agenda de 14 puntos, uno de los temas que exigirá es un pacto fiscal, para una nueva redistribución de los recursos económicos, el 80% para los gobiernos subnacionales, universidades y pueblos indígenas, y el 20% administrado por el nivel central del Estado.
El Parlamento Indígena realizará la revisión final de su agenda en el municipio de Cotoca, para que oficialmente sea presentado para que las autoridades de varios niveles del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Electoral, respondan a sus demandas se reúnan con el Parlamento Indígena el 30 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El expresidente de la CIDOB y actual miembro de la COICA, Adolfo Chávez, informó que su agenda contiene 14 puntos, prevén que hasta el miércoles se contará con su pliego final.
“Para nosotros desde el punto uno hasta el punto 14 son prioridades. Yo creo que va a gustar a toda la población el tema del 80/20, que a través del pacto fiscal todos los recursos se redistribuyan”, declaró a la ANF desde la marcha.
Precisó que el grueso de los recursos económicos debe estar dirigido hacia los pueblos indígenas autónomos, a los gobiernos municipales y departamentales, universidades; mientras que un presupuesto menor debe ser manejado por el Gobierno central.
El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza, manifestó que este tema “es sumamente importante para los pueblos indígenas”, por lo tanto, después de largo debates se aprobó que en el país debe llevarse adelante un pacto fiscal.
“El Estado siempre ha manejado el 80% y un 20% a los territorios y universidades y que no se beneficiaban como dueños de los recursos (…) Hay que volcar la redistribución”, afirmó Noza.
Chávez señaló que el primer tema es tierra y territorio y que ocupó el mayor debate al interior de la marcha y del Parlamento Indígena. La movilización nació en rechazo a los avasallamientos de territorios indígenas por gente externa a las tierras.
Asimismo, han denunciado que estas personas ajenas a los territorios son fundamentalmente interculturales que no han vivido en esas tierras y cuya principal motivación es el tráfico de tierras.
La movilización llegó este lunes al municipio de Cotoca, van a pernoctar en la comunidad de la Enconada, donde seguirán debatiendo los temas de su pliego petitorio.
El expresidente de la CIDOB dijo que esperan que el presidente del Estado, Luis Arce, se siente a dialogar con el Parlamento Indígena, de rechazar la invitación de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, quedará develada la discriminación hacia los pueblos originarios, sostuvo.
“Es una agenda con temas estructurales, de fondo, no son cualquier cosa. Si es un Estado de descolonización veremos cómo acogen las demandas indígenas”, sostuvo Chávez.