La marcha encabezada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni, (CPIB – Orgánica) y en la fueron convocados pueblos del Chaco, Oriente y Amazonía, partió el miércoles desde la capital beniana para recorrer toda la carretera hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.
“Seguimos fuertes en esta marcha y ya hemos recorrido unos 60 kilómetros, ya estamos cerca de Casarabe y de a poco se van sumando más hermanos en la carretera, porque esta lucha es de todos los hermanos que estamos cansados de la toma ilegal de tierras en nuestros territorios por parte de los colonos”, dijo a ANF, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la CPIB – Orgánica).
Justiniano recalcó que esta marcha exige al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) el respeto por sus territorios y documentos que avalan su derecho por la tierra. “Sabemos la necesidad de los colonos por la tierra, pero también se nos debe consultar, porque ellos ingresan y nos les importa si hay gente y se apropian de nuestras tierras con el argumento de que tienen autorización del INRA y no es así y eso no entienden”.
El motivo para que territorios indígenas de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija marchen es por su rechazo a más avasallamientos en sus regiones, por la vulneración a sus derechos y por la desatención de las autoridades en políticas públicas para su sector.
La decisión de encaminar esta movilización fue consensuada tras un cabildo indígena en conmemoración a la histórica marcha de 1990 y por la defensa de sus territorios “que están siendo avasallados permanentemente en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija”, detalla las conclusiones de este cabildo.
Los pueblos indígenas analizaron en esa asamblea la toma ilegal de tierras que sufren en sus territorios, la deforestación, vulneración a sus derechos, incendios, sequías y la falta de atención al desarrollo sostenible en sus regiones.(ANF)