La marcha que partió de San José de Chiquitos el lunes pasado enarbola el mismo reclamo que los marchistas de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepid). Anoche descansaron en la comunidad de El Tinto para retomar hoy la caminata.
En ambas columnas, el frente frío que suavizó las temperaturas les ha permitido avanzar durante el día. Atrás quedó el sofocante calor de los pasados días y las caminatas de madrugada para prevenir los efectos del asfalto caliente.
Unos cincuenta chiquitanos, entre indígenas y campesinos, determinaron unirse con la marcha para reclamar tanto la dotación de tierras fiscales para cultivar como la titulación de los territorios comunarios a nombre de los indígenas.
Luego del parón en El Tinto afrontan un tramo que recorre las comunidades de Tuná, Pozo del Tigre y Tres Cruces. Se trata de comunidades integradas por afines al Gobierno nacional y temen que se pueda producir incidentes.
La tradicional tamborita no deja de interpretar chobenas, taquiraris y carnavales, música que, por momentos, hacen olvidar la problemática que viven y por la cual se están sacrificando.
La tamborita también suena en la marcha que partió de Trinidad y avanza hacia Santa Cruz de la Sierra. Tras una noche de descanso en la hacienda Zapocó, prosiguen con la caminata.