Uno de los líderes de la marcha, Marcial Fabricano, dijo que nunca van a renuncia al territorio porque el indígena nace, vive, trabaja y descansa ahí.
Los marchistas salieron muy temprano cargando cada uno sus cosas personales, mientras la prensa nacional e internacional, una ambulancia, unos policías y un camioncito pequeño los acompaña.
Un reporte de la periodista Mercedes Fernández para la red Erbol informó que la marcha tuvo la música de la tamborita y la bandera de Patujú flameando en el camino, como signo de reconocimiento a las culturas de las tierras del Oriente, Chaco y Amazonia.
“Cada paso, cada ampolla, cada sacrificio que hacemos, se lo dedicamos al pueblo boliviano, para que todos vivamos mejor y en justo reconocimiento a nuestros derechos de autonomía y territorio”, dijo Fabricano, uno de los más experimentados en esta clase de movilizaciones indígenas.
DESCONOCIMIENTO
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, manifestó que esa entidad rechaza contundentemente la marcha indígena “manejada y utilizada por partidos de ultraderecha”.
En contacto con radio Patria Nueva, Molina dijo que se evidenció que la marcha indígena es “manejada por partidos de la ultraderecha”, que fueron “conservadores y acaparadores de grandes extensiones de tierra”.
“¿Cómo podemos hablar de la defensa de tierra y territorio de los indígenas en el oriente, cuando en el oriente, lo que no se quiere es a los indígenas con grandes extensiones de tierra? más bien pareciera que el lobo (está) queriendo cuidar a las ovejas, entonces eso es imposible de poder apoyar y nosotros rechazamos contundentemente como Cidob”, manifestó.
Sostuvo que los presidentes regionales de la Cidob analizaron esta situación y concluyeron que la marcha se deslegitimó desde el momento en que los comités cívicos, vinculados a Luis Fernando Camacho, se sumaron al respaldo a esa movilización.
“Tenemos una marcha desde la Chiquitania con más de 400 supuestos campesinos, porque son también comités cívicos y entendemos nosotros que el gobernador (de Santa Cruz) Fernando Camacho ha sido parte del comité cívico, él ha utilizado esta institución”, cuestionó. (Erbol-ABI)