Marcial Fabricano, dirigente indígena que fue parte de la marcha por la tierra y el territorio en 1990, agradeció el recibimiento de los comunarios de San Pablo y subrayó que la movilización es para exigir “respuestas concretas” en favor de su sector a autoridades del país.
“Además, estamos reivindicando justicia y libertad para todos los bolivianos”, informó el histórico dirigente trinitario que partió con la columna de marchistas hace una semana desde la capital del Beni.
La marcha indígena del Beni cumplió hoy el octavo día de caminata hacia Santa Cruz, en defensa de su territorio, recursos naturales e identidad cultural de los pueblos indígenas, además de expresar rechazo a los avasallamientos.
El pasado 25 de agosto, los indígenas partieron en marcha, sin importar las inclemencias del tiempo. “Gracias al Señor que estamos bien para seguir defendiendo nuestro territorio. Estamos caminando a esta hora para que no tengamos problemas de territorio”, remarcó uno de los marchistas.
No solo son adultos los que avanzan por la carretera cruceña, también se puede observar a niños tomados de la mano de sus padres, que siguen su camino, acompañados de un tambor.
El objetivo de los indígenas es estar en la ciudad de Santa Cruz para el 24 de septiembre y realizar una asamblea para defender su territorio.
La caminata está liderada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a la cabeza de Abdón Justiniano Cujuy.
No obstante, otro sector de indígenas rechaza la movilización. El día que comenzó la marcha el dirigente Guillermo Suarez, que también afirma liderar la CPIB, acusó a los que convocaron la marcha de no tener bases y haber sido desconocidos por sus pueblos.