“Queremos justicia” gritan padres de familia y vecinos que con carteles recorren este viernes las principales calles de Yapacaní, municipio en donde cuatro hermanos son acusados de violación múltiple a un menor de edad.
Los vecinos y padres de familia de la zona donde vivía la familia de los acusados, exigen que se determine la sanción máxima a los acusados y piden más presencia policial en los barrios de este municipio.
El principal acusado de violación está aprehendido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.
Mientras que los vecinos del barrio donde vivía esta familia de acusados ratificaron que en un plazo de 90 días la vivienda debe ser vendida, caso contrario la tomarán para área verde.
La vivienda fue precintada por el Ministerio Público, en el marco de la investigación de este delito. Por ello, la familia se retiró del lugar, dejando parte de sus pertenencias expuestas al aire libre.
NIÑO
Se deteriora el estado del menor de edad, está en coma, según confirmaron las autoridades de la Gobernación cruceña. “Su estado es crítico”, dijo el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.
El infante fue víctima de violación múltiple hace más de un año. Debido a esto su estado es crítico, está internado en el Hospital de Niños “Mario Ortiz”.
“El menor tuvo un deterioro en toda la evolución de su enfermedad, su estado es bastante reservado, tiene varios órganos afectados”, lamentó.
La autoridad remarcó que en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes las atenciones brindadas al infante son gratuitas.
“Las siguientes horas son bastante importantes. Cuando uno tiene un pronóstico reservado muchas cosas pueden pasar”, dijo.
FAMILIAR
El director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, informó que un familiar de los que vejaron al niño fue detenido por la Policía tratando de sacar un equipo móvil de la casa donde fueron desalojados. Sospecha que intentó alterar el lugar de los hechos y anunció que se pedirá que la Fiscalía lo impute por complicidad.
“Se identificó como familiar de uno de los imputados, estaba retirando un equipo móvil del lugar. Cuando se le preguntó quién era no se identifica, pero después, dice que es familiar. No supo explicar por qué estaba retirando los equipos y se lo aprehendió”, sostuvo.
Incluso la persona llegó a la vivienda con un camión, por lo que había la intención de sacar los muebles y todo lo que había en el interior de la vivienda de los imputados, argumentó el abogado del Ministerio de Justicia.
“No ha cumplido el objetivo. Se lo aprehendido y se tomó su declaración informativa”, indicó. En la casa de los detenidos, quedó un adulto mayor de 80 años de edad, quien se comprometió a no obstaculizar la investigación y no desprecintar nada. Los vecinos del barrio expulsaron a casi toda la familia de los que vejaron a un niño en Yapacaní.
“Esta persona, adulto mayor, estará en la casa, el terreno es amplio, pero no debe intervenir”, complementó. A su vez, el director del Sijplu indicó que la hermana menor de los detenidos no aparece y menos va al colegio. La niña era amiga del menor que fue vejado. (Santa Cruz, Unitel-Urgente.bo)