«Estamos de pie por nuestros límites y exigimos una cartografía actualizada, justa y pedimos un censo para el 2023, no pertenecemos a Palca, pertenecemos a La Paz, tampoco a Mecapaca ni Achocalla, no nos vamos a dejar meter el dedo a la boca. Estamos aquí para defendernos, no vamos a permitir que nuestra plata llegue a otros municipios», sostuvo la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve Sur), Maclovia Yujra.
Yujra, con banda de autoridad vecinal y junto a dirigentes vecinales, lideró la marcha reivindicatoria de los límites del municipio de La Paz, en una caminata pacífica que empezó en la calle 8 de Calacoto y terminó en la plaza de La Loba de Obrajes, donde se armó un palco y desde allí la dirigente vecinal saludó a los centenares de participantes que no dejaron de corear «respeto a los límites de La Paz».
La Ruta Crítica Técnica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, presentado el pasado miércoles (17) al Instituto Nacional de Estadística (INE), evidenció que en 2012 esta instancia gubernamental asignó de manera arbitraria 226 manzanos censales de La Paz a los municipios de Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca. Por esta acción inconsulta, La Paz perdió en diez años más de 500 millones de bolivianos por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
A las 08:30 de ayer se concentraron en la Plaza Humboldt esquina calle 8 de Calacoto para caminar por la principal vía y concluir al mediodía en la plaza de La Loba de Obrajes, en demanda de respeto a los límites del municipio paceño ya que no se permitirían avasallamientos al territorio paceño, además de pedir censo el 2023.