El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que se adquirió un mamógrafo de última generación con dos características fundamentales: el diagnóstico a través de imágenes en tres dimensiones, que permite realizar la detección de cáncer inicial temprano e inclusive de tumores benignos; segundo la estereotáxica para sacar las biopsias correspondientes a detalle.
El principal trabajo de la actual gestión es prevenir el cáncer de mama, para ello se realizará la capacitación en todos los centros de primer nivel y convocar a las mujeres a que se realicen los exámenes para detectar cualquier irregularidad en sus mamas.
En la fase de cáncer de mama, la mujer debe identificar de manera manual algún bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama y hundimiento del pezón o dolor en esa zona. Posteriormente, deben asistir a centros de salud de primer nivel para derivarlas a exámenes de mamógrafo. Este equipo médico se encuentra en el Hospital del Norte y es un servicio totalmente gratuito; además es de gran ayuda para las mujeres de escasos recursos, ya que si acuden a clínicas privadas, tendrían que pagar una suma de 500 a 700 bolivianos, dijo Cruz. (Cochabamba, agencias)