Los productores de base aseguraron que no hubo una reunión de coordinación para llevar un pliego petitorio y que la reunión que fue convocada por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez solo busca dividir al sector.
“Nos preocupa que los compañeros vayan a la reunión sin hablar con la base, nosotros desde el lunes estamos dando el pecho a los balines de la Policía y no está bien que vayan unos cuantos, la consiga era clara, de recuperar la sede”, dijo un productor en contacto con FmBolivia.
Por otro lado, antes de ingresar a la reunión, un dirigente dijo que entre las peticiones está la renuncia de los ministros de Gobierno, de Desarrollo Rural y Tierras y del Viceministro de la Coca porque no supieron manejar el conflicto. Piden liberar a los cocaleros detenidos y la anulación de los procesos penales abiertos, así como el repliegue inmediato de los policías que sitiaron la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Un miembro del comité de autodefensa aseguró que estaban participando las 17 regionales de las tres provincias de los Yungas de La Paz.
“Si no aceptan nuestro pliego petitorio, nosotros inmediatamente abandonaremos la reunión. Queremos que nos devuelvan nuestra sede, nosotros como comité de autodefensa ya tenemos una estrategia para recuperar nuestra casa”, dijo.
El dirigente aseguró que los destrozos a la Estación Policial, ubicada en proximidades de la terminal Minasa en Villa Fátima y la quema de vehículos policiales son parte de autoatentado liderado por la dirigencia de Arnold Alanes.
DETENIDOS
Por otro lado, la abogada Evelin Cossío, que patrocina a los tres productores aprehendidos la mañana del viernes, informó que todos fueron liberados previa presentación de un garante personal. Los liberados deben presentarse cada mes ante el Ministerio Público y la prohibición de acercarse al lugar donde se produjo el ilícito.
La jurista precisó que los tres cocaleros fueron imputados por el presunto delito de porte o portación de explosivos porque supuestamente fueron los autores de la quema de los vehículos policiales, extremo que fue desvirtuado por la defensa.
Mientras la reunión se desarrollaba, un grupo de cocaleros hacía vigilia en la calle 10 de Villa El Carmen, esperando resultados.
El conflicto cocalero se reactivó el pasado lunes cuando la facción de Adepcoca que respalda a Arnold Alanes, afín al MAS, tomó la sede cocalera por la fuerza.
Desde esa día se dieron enfrentamientos entre la Policía Boliviana y cocaleros que respaldan a Armin Lluta, mismo que se agudizó las jornadas del jueves y viernes.