“La movilización del magisterio paceño es este 8 febrero, a partir de las 14:00 horas, con una concentración aquí, en la casa social del maestro, donde han afirmado, ratificado su participación también sectores de población y padres de familia porque todos estamos saliendo en defensa de calidad de la educación”, señaló el dirigente del sector, José Luis Álvarez.
Confirmó el bloqueo de las mil esquinas junto a los representantes de los padres de familia, en rechazo a la implementación de los nuevos contenidos de la malla curricular.
En tanto que, Salazar, indicó que todo el magisterio a nivel nacional estará movilizado en función a las características que tiene cada federación; con mitines, marchas entre otros.
“Convocar a todo el Magisterio Urbano de Bolivia a la gran marcha nacional (que fue consensuada) producto de una Conferencia Nacional donde participarán las 31 federaciones de todos los sindicatos afiliados a la federación”, indicó el representante.
El dirigente paceño, por su parte, apuntó que la protesta es en defensa de la calidad de la educación y pidió al ministro de educación “que tenga la valentía de debatir con los maestros de forma pública y que no solo descalifique nuestros pedidos indicando que es golpe indicando que es político aquí estamos hablando de fundamentos pedagógicos, técnicos de cómo se tiene que llevar adelante una curricula”.
Indicó que, para la aplicación de estos nuevos temas, tienen que haber maestros con especialización; pues hay el riesgo de que los padres de familia tengan que pagar a maestros de inglés y computación para que impartan esos temas.
“El ministro ha indicado que no se está incorporando nuevas asignaturas, miente y miente siempre, mostramos que en varias unidades educativas directores que son de la línea política del MAS (Movimiento Al Socialismo) o de la línea comunista ya están sacando en el horario de primaria inglés, artes plásticas y computación los maestros obviamente no van a dar estas asignaturas, porque no están capacitados no han sido formados en esa especialidad”, aseguró.
Asimismo, cuestionó las capacitaciones “de ocho horas” que se impartió en esas temáticas a maestros y adelantó que habrá “un desacato de forma natural” y por responsabilidad y seriedad de los maestros porque han sido formados con una “determinada vocación”.
En contraparte, ayer, el Bloque de Trabajadoras de Bolivia realizó una movilización por el centro paceño como respaldo a la implementación de la nueva malla curricular.