“Lamentablemente tenemos que comunicar al pueblo boliviano y al magisterio nacional, que en el 80 % de las unidades educativas los gobiernos municipales no han implementado absolutamente nada en cuanto a lo que se refiere a los insumos de bioseguridad, eso es lo que nos preocupa”, dijo Huayta.
Indicó que en muchas regiones los padres han pedido clases presenciales o semipresenciales, pero observó que la pandemia ha recrudecido y no es posible arriesgar la vida de estudiantes y maestros sin medidas de bioseguridad.
Aclaró que los maestros están dispuestos a iniciar clases para no dejar a los niños sin educación, pero el Estado no ha sido responsable al respecto.
El dirigente señaló que, por ejemplo, su sector esperó cuatro horas para una reunión al ministro Adrián Quelca para una reunión sobre las garantías en el inicio de clases, pero éste no se presentó.
Agregó que desde diciembre ya se pidió al Gobierno que coordine con los gobiernos departamentales y locales el equipamiento de los insumos de bioseguridad en todas las unidades educativas del país, pero no lo ha hecho, publicó Erbol.
Aseveró que solo en La Paz han fallecido como 50 maestros por la pandemia. “Por lo tanto el Gobierno tiene que ser humano, tiene que dictar las correspondientes precauciones sanitarias de resguardo para el pueblo boliviano”, exhortó.
Dijo que ahora, a pocos días del inicio de clases, no se podrá cumplir con la adecuación de bioseguridad.
“El Gobierno y otros más se preocupan por temas políticos con las campañas políticas. En ese sentido pedimos al Gobierno nacional, al Ministro de Educación que sean más responsables para convocar a nuestros estudiantes iniciar las labores educativas el día lunes”, agregó Huayta.