“Ha llegado solicitudes de las Federaciones Departamentales y Regionales a nivel nacional solicitando la ampliación del descanso pedagógico por la subida de casos de covid-19 dentro del magisterio rural (…) además, por los contagios acelerados en maestros y estudiantes que asciende a más de 5.000 estudiantes infectados”, indica parte del comunicado.
En la misiva se expone que a sabiendas de que el país supera los 400.000 casos y los contagios son acelerados es menester una ampliación, ya que, inclusive se cuenta con varios estudiantes en terapia intensiva y maestros contagiados, reportó Urgente.bo.
Menciona que la ampliación del descanso pedagógico ayudará al resguardo de la salud de los estudiantes, maestras y maestros, ya que además se suman las bajas temperaturas por la estación del invierno.
El 11 de junio, ante la situación por el incremento de contagios por el coronavirus y las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación decidió ampliar por una semana el descanso pedagógico en todo sistema educativo del país.
En conferencia de prensa, el titular de Educación, Adrián Quelca, afirmó que el retorno a las actividades escolares será el martes 22 de junio. Durante este tiempo que resta, los maestros y maestras podrán culminar con el proceso de vacunación, publicó Erbol.
“Haciendo un balance a nivel de los viceministerios tanto de Educación Regular, de Educación Alternativa y Especial y de Educación Superior de Formación Profesional, se ha tomado la decisión de ampliar el descanso pedagógico por el lapso de una semana”, afirmó.
Antes de definirse la ampliación del descanso pedagógico, Quelca dijo que se tomó en cuenta reportes de epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes sobre el avance de la pandemia en esta tercera ola.
Afirmó, en esa ocasión, que sostuvo reuniones con diferentes sectores como el magisterio urbano, rural, además de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia quienes expresaron su preocupación sobre la situación sanitaria a causa de la pandemia.