Tras la jornada de movilizaciones, maestros urbanos de La Paz anunciaron que continuarán con esas acciones e, incluso, podrían radicalizarlas con bloqueo de mil esquinas y paro de 24 horas, el lunes (13) definirán las medidas. En tanto que el ministro de Educación, Édgar Pary, tilda los reclamos como políticos, ratificó la aplicación de la malla curricular y se informó que se capacitará a educadores en 12 cursos de especialización.
“Se ha determinado continuar con las medidas de presión, pero más radicales que termine realmente presionando al Gobierno. Hablar más con los padres de familia de base para junto con ellos o en forma separada, nos movilicemos para salir en defensa de la calidad de la educación”, señaló el representante de los maestros urbanos paceños, José Luis Álvarez.
Además, ratificaron la necesidad de ampliar sus peticiones debido a que se pretende quitar el bono de zona, disminuir la carga horaria de 96 horas a 80, además de luchar por el incremento salarial, la jubilación con el 100% y el destino que seguirá la gestora pública.
Por eso, “hay que articular la lucha unitaria por todos estos conflictos con todos los sectores que tienen que ver con estos problemas”, apuntó a tiempo de señalar que este lunes 13 se reunirán con representantes de padres de familia a nivel nacional para coordinar y definir las acciones que asumirán.
Entre las propuestas están el bloqueo de mil esquinas, paro de 24 horas, bloqueo de la autopista y de carreteras de acceso a la ciudad de La Paz, en demanda de más ítems, presupuesto económico y especialización para aplicar la nueva malla curricular, porque “si se incorpora nuevas asignaturas tiene que tener carga horaria, tiene que tener presupuesto y tiene que tener maestros de especialidad, eso se resume en más presupuesto para la educación y garantizar una educación de calidad”, sostuvo Álvarez.
Ante anuncio de movilizaciones y acciones que maestros realizaron en pasadas horas, el ministro de Educación, Édgar Pary, señaló que “está totalmente politizado, ellos lo están politizando, y nosotros no vamos a permitir, más al contrario, hay que seguir trabajando con los padres y madres de familia”.
CURSOS
Con el objetivo de brindar capacitaciones a maestros para la implementación de la nueva currícula educativa el Ministerio de Educación inició el Programa de Formación Especializada (Profe) con el que se pretende brindar al menos 12 cursos de especialidad.
Para eso contará con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y las universidades públicas del país en las áreas de robótica educativa, lectura, escritura, expresión oral, razonamiento lógico matemático, estrategias didácticas como el ajedrez y origami, además de idiomas, física, química, biología y geografía. Los cursos comenzarán en febrero y se extenderán hasta el próximo año.
RECURSO DE
ACCIÓN POPULAR
Las observaciones a la aplicación de la nueva malla curricular vienen de diferentes sectores, uno de ellos es el Concejo Nacional Cristiano que, días atrás, presentó un recurso de acción popular sobre esa disposición del Ministerio de Educación. Luego de analizar, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz atenderá el pedido.
“Se nos ha programado para el viernes 17 a las 9:30 y se desarrollará la audiencia presencial en el salón celeste del Tribunal Departamental de Justicia, es la acción popular que hemos presentado en contra del Ministerio de Educación, contra el ministro Edgar Pary”, informó el presidente del Concejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa.
Detalló que se puso más de 150 observaciones a la malla curricular, pidió que padres de familia, maestros y organizaciones que están en contra de esta malla curricular, se adhieran a la acción popular y dijo que, en caso de no tener respuesta favorable a su recurso, prepararon otro documento y luego acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.