De acuerdo con el representante del sector en la ciudad de El Alto, dicho congreso nacional además tiene el principal objetivo de renovar la dirigencia sindical que estuvo a cargo por más de 40 años en la Confederación de los Maestros Urbanos, donde a la cabeza de varios partidos políticos manejaron con los gobiernos de turno.
“Fue una etapa a la que hay que pedir que terminen este tipo de manejos, porque estos partidos políticos que tuvieron a su cargo durante todo este tiempo, lo único que hicieron es aliarse con cada uno de los gobiernos de turno que estuvieron durante todo este tiempo, por lo que ya es tiempo de llevar a la independencia sindical y este congreso será de manera específica para solucionar este tema”, explicó Morales.
De esta manera, la dirigencia del magisterio de El Alto tiene programado llevar a dicho congreso nacional tres temas fundamentales, como el respeto a la dignidad de la carrera docente en el magisterio, debido a que se denunció de un tiempo a esta parte el manoseo y la injerencia por parte de las juntas escolares y algunos directores al no poder entender la normativa clara de un director y los maestros.
Por otro lado, se tiene planificado analizar en dicho congreso el tema de la educación, para el cual se tiene programado efectuar a nivel de El Alto y en coordinación con la Central Obrera Regional (COR) una cumbre de la educación que permitirá el cambio de la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.
Mientras que en el tercer punto se tiene planificado hacer conocer varios cambios en el tema de la seguridad social con el objetivo de que se mantenga y se mejore este tema a corto plazo, debido a que existen problemas en las cajas de salud que son deficientes.
“En este último tema de las cajas de salud, siempre fue deficiente su manejo debido a que ha funcionado de la mano del Estado, porque sin poner un centavo administran desde la gerencia, porque si nosotros nos dotamos nuestra caja y somos los administradores existe muchas posibilidades de un cambio a una mejor administración”, señaló el dirigente.
Entre otros asuntos de análisis, se hará conocer el tema de la jubilación con el cien por cien de los beneficios, donde el Estado y el patrón aporte para dicho beneficio social y por último el tema de la vivienda que es primordial para muchos maestros que no cuentan con una casa propia, finalizó.