“Se ratifica el paro de 24 horas, con bloqueo de calles y carreteras. Las federaciones que están en las fronteras van a cerrar las mismas y esperamos que el diálogo se pueda instalar mañana (viernes)”, explicó Molina.
Indicó que el monto de ítems que ofreció el Gobierno no cubre las necesidades que el sector exige, motivo por el cual rechazaron la puesta que hizo llegar el ministro de Educación, Edgar Pary.
“El tema de ítems, hacemos de nuevo un llamado al Gobierno para que se brinde algo más de ítems para cubrir todo lo que se necesita. Esperemos que mañana sea un día de conflictos, pero a la vez de soluciones”, añadió.
Los maestros urbanos se encuentran movilizados desde el ocho de marzo en demanda del incremento salarial, dotación de ítems, pago de déficit histórico, nivelación de horas y cumplimiento de acuerdos, reportó Urgente.bo.
Por su lado, el ministro Pary explicó que para la creación de nuevos ítems, necesariamente se debe hacer un análisis técnico que parta de los informes de las direcciones distritales y departamentales que avalen los requerimientos.
“Para el pedido de ítems de nueva creación o nuevos ítems, tiene que pasarse por un análisis técnico a partir de los informes de las direcciones distritales, que está cargado en el sistema y a partir de eso, nosotros sacamos nuevos ítems”, sostuvo en entrevista con el canal estatal, reseñó ABI.
Aseguró que la asignación de 3.300 ítems es un esfuerzo grande del Gobierno nacional y explicó que en 2020, las autoridades – de ese entonces – clausuraron el año escolar y removieron el derecho a la educación para no dar ningún ítem, a pesar del crecimiento vegetativo.