El representante de los maestros de la ciudad de El Alto, Álex Morales, indicó que están de acuerdo con iniciar las clases el 1 de febrero de 2022, pero exigen garantizar la implementación de equipos de bioseguridad en las unidades educativas, para cuidar la salud de los estudiantes.
Las aseveraciones del dirigente fueron efectuadas luego de que el Ministro de Educación anunciara de manera oficial el inicio del calendario escolar en esa fecha, aunque no se especificó las modalidades, teniendo en cuenta la posibilidad de la cuarta ola del covid-19 en todo el país.
“Nosotros nunca nos hemos negado a pasar clases en cualquiera de las modalidades y si tenemos que iniciar el 1 de febrero, lo único que pedimos a las autoridades del Gobierno que garanticen el tema de la implementación de material de bioseguridad en todos los establecimientos educativos de nuestra urbe para maestros y estudiantes”, indicó el dirigente.
Morales recordó que uno de los principales problemas con los que atravesó la presente gestión educativa y de manera particular la ciudad de El Alto, fue la carencia de equipamiento adecuado de material de bioseguridad, lo que puso en riesgo la salud de los estudiantes en los diferentes ciclos, producto del cual en varios colegios se desestimó las clases presenciales.
La falta de estos insumos hizo que fueran los propios padres de familia, en coordinación con los maestros, quienes utilizando sus propios recursos económicos lograron que cada unidad educativa tuviera, aunque no lo suficiente, todo el equipamiento de bioseguridad en cada aula y de esta manera lograr que sus hijos puedan tener la posibilidad de pasar las clases semipresenciales en varios colegios.
“No queremos que el próximo año tengamos que volver a pasar todos estos contratiempos y lo peor que los padres de familia asuman responsabilidades que no son suyas afectando su magra economía, por eso pedimos a las autoridades del Ministerio de Educación que puedan garantizar desde el inicio de las clases, cual fuese la modalidad con la implementación de todo este equipamiento de salud”, reiteró el dirigente de los maestros de El Alto.
Otro de los temas de preocupación que recordó el representante, es la falta de mejoramiento de la infraestructura de muchas unidades educativas, problema que también significa riesgo de salud para los estudiantes, a causa de la posibilidad de un resfrío por las bajas temperaturas que se tiene en la urbe alteña.
Asimismo, los servicios higiénicos no están acorde a las necesidades del estudiante y con más razón en esta época de la pandemia del coronavirus, donde muchos colegios carecen de lavamanos, primordial para el aseo y la prevención de un contagio.