De acuerdo con la explicación del representante de los maestros de esta ciudad, señaló también que otro de los problemas que impedirá que las clases se inicien es la implementación de las cartillas que anunció el Ministerio de Educación, porque significa la erogación de un monto económico por parte del padre de familia para la impresión de los mismos.
“Es una pena que sobre los problemas económicos que atraviesa la población a raíz de las restricciones que vivimos por el tema del coronavirus, el padre de familia primero va a tener que descargar del internet y luego hacer imprimir para sus hijos, lo que significa otra inversión económica, porque no es poco, por eso es nuestra protesta, aunque a la fecha el progenitor no se ha dado cuenta de la presencia de este problema, con el que atravesará”, manifestó el dirigente Loza.
Otra de las incertidumbres que se presenta en el momento es la implementación de las medidas de bioseguridad, que según el dirigente, deberá ser efectuada por parte del Gobierno en todas las unidades educativas, lo que a la fecha tampoco se está viendo, con la finalidad de preservar la salud de los estudiantes y los maestros.
En este tema, a decir del representante del magisterio de El Alto, Felipe Loza, en el momento, ninguna de las unidades educativas cuentan con este requisito y lo que faltará será tiempo para prevenir esta situación, por lo que lo único que se espera son las improvisaciones que darán lugar a un riesgo mayor de un contagio del Covid-19, en los estudiantes.
Con relación a la implementación del internet en las unidades educativas, padres de familia y maestros exigen que la dotación de este servicio sea de forma gratuita, debido a que un 70 % de las familias alteñas son de escasos recursos económicos, porque en el mismo porcentaje son hogares que se dedican al comercio informal y no cuentan con la posibilidad de costear a sus hijos este servicio.
Producto de este problema, muchos de los estudiantes podrían ser discriminados a causa de la imposibilidad de contar con internet, mientras que un reducido grupo de alumnos solo serán los beneficiados.
“La dotación de esta tecnología es otro problema que no se ha aclarado por parte del Gobierno, solo hemos podido escuchar algunas propagandas políticas en los medios de comunicación, pero en realidad a la fecha nada oficial sobre la dotación del internet a las unidades educativas de forma gratuita”, explicó el dirigente del magisterio.
De la misma manera, se debería haber tomado varias previsiones en el tema de las distancias, porque la urbe alteña cuenta con 14 distritos municipales de los cuales muchos de ellos se encuentran alejados de lo que puede ser la llegada del internet hasta estos lugares.