Los hechos de violencia en El Alto se generan a través de la proliferación de bares, discotecas y licorerías, muchos en inmediaciones de los establecimientos educativos, según el dirigente de los maestros de esta ciudad, Álex Morales.
La preocupación de los trabajadores del magisterio de esta ciudad es que de un tiempo a esta parte se ha logrado evidenciar que este tipo de negocios han proliferado en las inmediaciones de las unidades educativas, lo que de manera constante pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.
“Con mucha razón estamos notando los casos de violaciones, secuestros y hasta asesinatos que se han dado en los últimos días, debido a que en estos negocios clandestinos se puede advertir mucha bebida y hasta el consumo de droga, por parte de los grupos de personas que frecuentan estos lugares y producto de este tema los más afectados son los estudiantes”, indicó el dirigente.
De esta manera, los maestros alteños exhortan a las autoridades del municipio a tomar cartas en el asunto con el objetivo de retirar estos negocios de los lugares donde existen unidades educativas, los estudiantes se encuentran en riesgo de que sean inducidos a estos ilícitos o que estas personas que consumen droga y alcohol agredan a los niños y adolescentes.
El dirigente de los maestros de esta urbe recordó que existe una normativa municipal que está vigente, de la prohibición de que estos negocios se asienten a por lo menos tres cuadras a la redonda de los colegios, pero que nadie hace cumplir por falta de control municipal y policial.