A nueve días del congreso nacional a realizarse en Potosí, maestros de El Alto denuncian persecución política con procesos administrativos y sindicales utilizados por educadores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), informó el dirigente Álex Morales.
De acuerdo con la denuncia del dirigente dichas anormalidades están sucediendo con los representantes de varios departamentos que han sido elegidos para asistir al congreso nacional que tendrá efecto entre el 18 y el 23 de este mes con el objetivo de discutir la posibilidad de cambiar a la dirigencia actual manejada por representantes afines al partido en función de gobierno.
“Es una pena que aquellos dirigentes que están en nuestra confederación de maestros de Bolivia por más de 40 años, quienes en complicidad con el gobierno del MAS, han comenzado con una cacería de brujas inventando y fabricando procesos administrativos y sindicales utilizando la comisión sindical nacional”, denunció el dirigente de El Alto.
De esta manera Morales, señaló que en este tema en la ciudad de Cochabamba le inventaron un proceso a la dirigente de la federación departamental, casos de gestiones anteriores, con la finalidad de impedir su participación.
En el departamento de Chuquisaca de la misma forma el concejo de disciplina sindical nacional inventó un proceso a siete dirigentes a la cabeza de su ejecutivo con la misma intención de neutralizar su participación en el congreso.
Mientras que en La Paz y El Alto se denunció la persecución a delegados sindicales que son los portavoces de las unidades educativas, donde grupos de choque afines al partido de gobierno central, tratan de acallar a dichos representantes.
“Todas estas actitudes son preocupantes para nuestro sector, tan solo porque ya se aproxima nuestro congreso y el objetivo es debilitarnos para que no vayamos a hacer conocer nuestra posición con respecto al cambio del comité ejecutivo nacional que se ha encaramado por muchos años en esta dirigencia”, advirtió Morales.
El representante del magisterio de El Alto, recordó que este congreso tiene las intención al margen de cambio de directorio, el de ratificar las demandas que en el momento tiene el magisterio nacional como la independencia política sindical, el derecho de la defensa del reglamento del escalafón, modificación de la Ley 060, jubilación al cien por cien y fuentes de empleo para más de 15.000 maestros que se encuentran desempleados.
Producto de todas estas anormalidades, según el dirigente Álex Morales, anunció que los más de 17.000 maestros de la urbe alteña se declaran en estado de emergencia.