El magisterio de la ciudad de El Alto dio a conocer su posición de no retornar a clases, mientras no existan las garantías necesarias de bioseguridad por parte del Ministerio de Educación, además de no afectar el calendario escolar, según el dirigente del sector, Álex Morales.
La decisión fue tomada, luego que la instancia nacional de educación hiciera conocer la posibilidad del retorno a clases para el 1 de julio, teniendo en cuenta el incremento de casos de covid-19, tanto en el área rural como urbano.
Otro de los motivos por el cual se viene manejando que el descanso pedagógico sea aplazado hasta el 1 de julio, es debido a que el alto índice de contagios del covid-19 podría darse recién entre el 21 y 25 de este mes, versión del Director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.
Sin embargo, la decisión de los maestros del área rural y urbano de la ciudad de El Alto señalaron que así se tome el acuerdo de reiniciar las clases, luego del descanso pedagógico en 1 de julio, no se podrá retornar mientras no existan las garantías por parte de las autoridades nacionales, tanto para maestros como para los alumnos.
“La decisión fue de nuestras bases, de no retornar a clases si no existen las garantías de bioseguridad, que hasta la fecha jamás nos han podido brindar por parte de las autoridades nacionales, tal como fue el compromiso, porque las vacunas por más que se haya recibido ambas dosis estamos fuera de peligro, lo propio pasará con los estudiantes”, explicó el dirigente Morales.
De la misma forma, el representante del magisterio de El Alto recordó que hasta la fecha en ninguna de las tres modalidades como ser presenciales, semipresenciales y a distancia, hasta la fecha y durante todo el primer trimestre ha podido garantizar la bioseguridad en colegios.
De esta forma, el dirigente Álex Morales aclaró que todo está en función a las garantías de salud que pueda brindar el Ministerio de Educación, además del equipo tecnológico como es el internet y las computadoras para los estudiantes, siendo que con estas condiciones, se estaría estableciendo el retorno a clases en la fecha que decidan las autoridades nacionales de educación.
“Queremos aclarar que no vamos a aceptar que en este tema se quiera imponer la cuestión política partidaria, tan solo esperamos que se pueda coordinar con las autoridades en salud y entendidos en la materia de la epidemiología y puedan señalar a ciencia cierta los verdaderos riesgos de salud en el que estamos, en cuanto al tema del coronavirus”, señaló el dirigente.
Finalmente, advirtió que durante el primer trimestre de las labores escolares, muchos colegios han pasado clases semipresenciales y presenciales sin las condiciones de salud, de continuar con este problema no se podrán reiniciar las clases, así como las mismas virtuales, porque tampoco contaron con el equipo tecnológico necesario como computadoras y el internet, que son indispensables para las clases a distancia, problema que hasta la fecha no se ha podido solucionar en la mayoría de las unidades educativas tanto en el área provincial y urbano.