Luego de un ampliado nacional de maestros urbanos, se definió dar un plazo de 72 horas al ministro de Educación, Edgar Pary, para ser convocados a dialogar sobre las demandas que tiene el sector; entre ellas; que no se aplique la nueva malla curricular, mayor cantidad de ítems al sistema educativo y que el ministerio del área pague el déficit que adeuda al magisterio. De no tener respuesta favorable, anuncian movilización nacional para el 6 de marzo en la urbe paceña.
“El ampliado nacional ha definido dar un plazo de 72 horas al ministro de Educación, Edgar Pary, para que nos convoque a dialogar y ahí nosotros vamos a estar al pie del cañón para entrar a dialogar el rato que nos convoque el ministro de Educación, queremos enviarle respuestas concretas a las demandas que plantea el Magisterio Urbano de Bolivia”, señaló el ejecutivo nacional de ese sector, Ludwig Salazar.
De acuerdo con el representante, el pliego petitorio consta de cuatro puntos principales: primero, que no se aplique la nueva malla curricular; segundo, mayor cantidad de ítems al sistema educativo plurinacional; tercero, que el ministro de Educación pague el “déficit histórico” que adeuda al Magisterio desde hace años y, cuarto, que se genere un mayor presupuesto de educación para todos los bolivianos.
Reprochó que el ministro del área hable de dialogar con los maestros, pero no convoque a reunión y advirtió que, de no ser atendidos, radicalizarán sus medidas, además tienen programada una “gran movilización nacional” para el próximo mes.
“Si en 72 horas, el ministro de Educación no nos convoca y no nos da respuesta concreta nosotros estamos convocando a la gran movilización nacional en fecha 6 de marzo, esto significa que van a venir contingentes de toda Bolivia a concentrarse aquí en La Paz y seguramente van a ser duras luchas para nosotros para ser escuchados y ser convocados por el ministerio de educación, pero además queremos respuestas concretas a las demandas que estamos planteando”, afirmó Salazar.
Para esa ocasión, las protestas se reforzarán convocando entre 3.000 y 5.000 profesores del interior del país que llegarán a la sede de Gobierno y permanecerán hasta conseguir que se atienda su pliego petitorio.
“Ahora (por ayer) están acompañándonos las 31 federaciones, los 31 ejecutivos, si no hay respuesta en estas 72 horas los ejecutivos van a bajar a sus distritos, van a convocar a asamblea y van a venir con delegados para iniciar la gran movilización que van a concentrar por lo menos de tres mil a cinco mil maestros”, adelantó el representante.
Respecto a las clases, señaló que no se determinó la suspensión de las mismas y que buscarán otras acciones para ser escuchados.
“No hemos tomado la determinación de suspender las clases, porque creemos que el derecho a la educación de los niños es tan sensible que no podemos jugar con aquello, pero tenemos que buscar estrategias para hacernos escuchar y una de ellas es precisamente convocar a contingente de todo el país a concentrarse en La Paz y movilizarnos de forma contundente hasta hacernos escuchar”, indicó.
Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó que asignaturas como Inglés, robótica y computación deben tener nueva carga horaria, presupuesto y maestros de especialidad.
“Rechazamos que se pretenda improvisar y caricaturizar lo que es el desarrollo de la ciencia y la calidad educativa”, sostuvo Álvarez a tiempo de ratificar la masificación de protestas.
“Este es el último plazo que damos al Ministerio de Educación, a partir de la siguiente semana, vamos a radicalizar las movilizaciones callejeras y a partir del 6 de marzo todo el magisterio nacional se va a concentrar aquí en la ciudad de La Paz”, enfatizó.
Acotó que también exigirán respuesta al incremento salarial, a la jubilación con el 100 por ciento, a la implementación de mayor presupuesto educativo para cubrir la deuda histórica y, además, para rechazar cualquier recorte presupuestario que se traduce en cierre de unidades educativas y oponerse a la eliminación de todo lo que significa el bono de zona y de frontera.
Respecto a la suspensión de labores escolares, el representante paceño informó que esa medida será analizada de acuerdo con el contexto en el que avance las movilizaciones.
“Eso lo vamos a determinar en la medida que la lucha se radicalice y para evitar la suspensión de clases pedimos a los padres de familia y a los trabajadores unirse en la lucha por una verdadera educación de calidad”, propuso.
La pasada jornada, maestros y maestras realizaron una protesta en puertas del Ministerio de Educación y entregaron su pliego petitorio, mediante el cual da un plazo de poco más de dos días, al Ministerio de Educación, para ser atendidos.