“Son muy buenos cursos porque últimamente la delincuencia ha aumentado y más que todo en casos de mujeres jóvenes, y estos cursos nos van a servir a futuro, talvez para evitar algún secuestro, robo o acoso sexual, por eso pienso que nos sirven demasiado”, aseguró, Leydi Quispe, una de las participantes.
La comuna alteña promueve estos cursos de defensa personal como parte del taller “Defensoras de derechos” cuyo “objetivo es empoderar a todas las mujeres en derechos de la mujer, leyes y normativas de protección y defensa personal”, explicó la responsable de la Unidad de la Mujer, Alejandra Sánchez.
En la urbe alteña, como en varios lugares del país, lamentablemente hay varias mujeres que son agredidas en la calle o en sus hogares, los peligros a los que se exponen las hace vulnerables, por eso, autoridades buscan mecanismos que las orienten a saber cómo reaccionar ante cualquier flagelo.
En los cursos impartidos por el municipio, las participantes aprendieron defensa personal, leyes de protección, normativas nacionales y municipales que fueron informadas por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Servicio Legal Integral Municipal y del Refugio Transitorio de la Mujer.
A pesar de que la convocatoria era para mujeres, en los talleres también participan varones adolescentes y adultos, indicó Sánchez.
La responsable adelantó que estos cursos continuarán y se realizarán todos los martes de noviembre, en diferentes espacios municipales y para mañana, miércoles, se prevé organizar uno en instalaciones de la Casa Municipal Jach’a Uta; luego en los distritos 3 y 5.
Las interesadas pueden inscribirse en oficinas de la Unidad de la Mujer o comunicarse con el número de celular 72510313. Asimismo, las universidades y unidades educativas de la urbe pueden acceder a estos cursos de defensa personal con una solicitud dirigida a esa repartición edil.