El canciller Rogelio Mayta denunció ayer que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó con material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.
“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social (y) consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional de Jeanine Áñez”, dijo en una conferencia de prensa.
La autoridad estatal dijo que el aporte consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.
En ese contexto, Mayta detalló que la participación del exmandatario argentino en el golpe de Estado de 2019 se conoció con el acceso a un documento oficial.
Con relación a la nota oficial, el canciller mencionó que el documento encontrado data del 13 noviembre de 2019 y fue enviado por Terceros a quien fuera, en ese entonces, embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.
Detalló que la nota agradece al diplomático del vecino país “por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países”.
“Asimismo, dice la nota, ‘me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico’. Y para ser más concretos, ese material bélico eran 40.000 cartuchos AT 12/70. Hace mención también esta nota que se la vamos a dejar a otro material que son gases lacrimógenos”, añadió el canciller.
La autoridad gubernamental anunció que la información colectada será enviada a las autoridades judiciales que investigan el caso denominado “Golpe de Estado”, para que se tome en cuenta que hubo personas que tuvieron una “alta capacidad de articulación internacional” con Ecuador, y ahora Argentina, para traer pertrechos destinados a reprimir al pueblo.
Asimismo, reveló que se trató de ocultar los documentos como la nota oficial del caso, pues fueron “sacados de los sistemas informáticos” para no dejar copias.
CARTA FALSA
Por otro lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistevan sostuvo que la supuesta carta en la que aparece la firma del general Jorge Terceros es falsa por lo siguiente: ese día fue relevado, no era de su competencia hacerlo, tampoco la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) había requerido ese material al Gobierno argentino.
Explicó que la carta enviada a la presidenta Jenaine Áñez para poner sus cargos a disposición fue el 12 de noviembre y el 13 de noviembre fue posesionado el nuevo alto mando militar del país.
Asimismo, coronel Jorge Santistevan sostuvo que de acuerdo a un examen de grafología se notarán mayores detalles.