Luego de la encuesta que fue efectuado por un medio televisivo, surgieron críticas en torno a la misma, donde Maquera, apenas llegaría a un porcentaje mínimo que solo le daría la posibilidad de tener un concejal dentro del Poder Legislativo y de esta forma quedaría demostrado estas versiones, según el analista y dirigente Carlos Rojas.
Las críticas surgieron con más contundencia de aquellas mujeres pertenecientes a este partido que de una u otra forma fueron relegadas para llegar a una candidatura a concejalía por el MAS en las próximas elecciones subnacionales, con las que se elegirá a la primera autoridad de El Alto y los once concejales, que serán parte del Ejecutivo.
“Lamentablemente a nosotras siempre nos han relegado a un segundo grado, porque somos mujeres, creen que no tenemos la capacidad intelectual como para ser alcaldesas o concejalas, y solo hemos servido para ser parte del grupo de las campañas como hasta el momento sucede en el entorno del candidato Zacarías Maquera. Esta actitud que para nosotras todavía continúa dentro el machismo y esto ya debería haber desaparecido”, señaló una de las integrantes de este partido.
CULPABLES
Muchos integrantes del MAS, señalan como culpables a los militantes de este partido en la Ciudad de El Alto, por la forma de actuar en la primera etapa de precandidatos una de las firmes postulantes era Eva Copa, pero que por motivos precisamente de este tipo de actitudes machistas y de otros que son de conocimiento público, desestimaron esta posibilidad, y como si fuera poco provocaron la salida de Copa, lo que para muchos fue un gran error, para las aspiraciones que tenía el MAS para llegar a la alcaldía de El Alto.
“Los únicos culpables para que esto suceda son los representantes regionales del MAS en El Alto, claro como ellos se creen los dueños que deciden todo, ahí está el resultado de haber discriminado a la hermana Eva Copa, ahora Zacarías Maquera, tiene pocas posibilidades de llegar al cargo de alcalde, por eso nuevamente se ha visto esa discriminación que siempre ha existido en este entorno”, dijo otra de las mujeres de ese partido.
Muchos coincidieron que ahora el candidato Maquera, deberá reprogramar su estrategia de campaña, para lograr más adeptos y de esta forma lograr alguna posibilidad de llegar primero en estas encuestas.