Los porcentajes obtenidos por los candidatos del MAS en los recientes estudios de opinión no solamente desataron reproches y críticas al interior de esta organización política en sentido de la pertinencia de sus designaciones y candidaturas, sino que han llevado a que legisladores del partido gobernante planteen la posibilidad de regular la actividad de las empresas encuestadoras en el futuro.
El diputado Freddy Mamani señaló que ha existido manipulación de los resultados de encuestas, no solo en la última sino desde hace varios procesos electorales, por lo que es necesario analizar la necesidad de que esta labor sea regulada de alguna forma.
“Vamos a analizar cómo se pueda tener alguna regla clara para que las encuestadoras se acerquen a una realidad y no estén manipulando y finalmente estén jugando con el sentimiento del pueblo”, expresó Mamani.
Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Rolando Cuellar, señaló que constantemente las encuestas dan como perdedor al MAS para posteriormente verse resultados distintos en la votación final, por lo que se puede observar que las empresas encargadas de realizar estas encuestas intentan perjudicar y direccionar la intensión de voto, perjudicando al partido de gobierno.
“Queremos pedirles a esas encuestadoras que hagan bien su trabajo, porque nosotros también podemos sancionar a estas encuestadoras que están dando falsa información”, indicó.
Agregó que desde los comicios del 2005 las encuestas dan como perdedor al MAS en todas las elecciones en las que se participó, datos que no se vieron reflejados en la votación final.