La denuncia fue realizada por la Asambleísta Vilma Magne, quien mediante su cuenta de Twitter alertó que en la última sesión de la Asamblea Departamental, representantes del MAS modificaron el orden del día para tratar modificaciones que afectarían a la siguiente legislatura.
“Última sesión de la Aldlp La Paz fue suspendida bochornosamente porque el MAS intentó cambiar el orden del día para modificar el reglamento interno con la intención de modificar artículos de los 2/3 por mayoría simple para las votaciones de la siguiente legislatura”, denunció.
“Hemos sido convocados a la última Sesión Plenaria con un orden del día, el MAS pretende incorporar las modificaciones al reglamento, algunos artículos que se requiere 2/3 pretenden cambiar a mayoría simple, al igual que hicieron en el parlamento”, indicó
Al respecto, el asambleísta electo, Israel Alanoca, señaló que las nuevas autoridades fueron convocadas para coordinar asuntos relacionados a la transición, pero a último momento se determinó cambiar el orden del día para realizar modificaciones en los reglamentos de debate, ante estas irregularidades se decidió interrumpir esta sesión.
“Estamos denunciando ante la opinión pública, hemos tomado la testera, y vamos a permanecer acá por hacer respetar los votos del pueblo paceño. Consideramos que la Asamblea Legislativa saliente ya no tiene la legalidad para aprobar temas tan contundentes como es el reglamento de debate”, sostuvo la autoridad electa en contacto con el portal Urgente.bo.
Alanoca sostuvo que con estas maniobras el Movimiento al Socialismo intenta repetir las arbitrariedades acontecidas en el parlamento nacional, meses atrás.
“Ayer se nos ha convocado a una primera asamblea extraordinaria de los asambleístas electos para iniciar con este tema de transición, sin embargo, faltando dos horas nos comunican que se ha suspendido a solicitud de la bancada del MAS. Lo que ellos estaban haciendo era suspender la sesión para que sesionen por última vez y modifiquen el reglamento por simple mayoría, similar a lo que pasó en el Congreso”, dijo.
El representante de la Agrupación Somos Pueblo indicó que en la conformación de la nueva asamblea departamental, el MAS no cuenta con mayoría, por lo que nuevamente se busca modificar los reglamentos para lograr alianzas que les den el control de esta instancia departamental.