Larrea tomó como ejemplo el deceso de seis médicos en los últimos días, además de la sumatoria de 63 galenos que en el momento están en terapia intermedia e intensiva. Afirmó que ya no pueden seguir siendo los héroes de mandiles blancos ante la inoperancia de las autoridades gubernamentales.
El galeno indicó que la única forma de bajar los casos de contagios, que tienen una carga de mayor agresividad que en la primera ola, es determinar una cuarentena rígida por “al menos una semana” para observar el comportamiento del virus y tomar las decisiones que mejor convengan para contener su avance.
De acuerdo con datos proporcionados, en un mes se han tenido más casos de contagio de coronavirus que en los tres primeros meses de la primera ola, lo que fue calificado por Larrea como un incremento desmedido de casos, por lo que también pidió la suspensión de las elecciones subnacionales, ya que según su criterio es un peligro para la población en general.
Los médicos, reunidos en las últimas horas, encabezados por el Codesa (Comité Departamental de Salud), han emitido un comunicado de ocho puntos entre los cuales se puede destacar lo siguiente:
-Exigir al gobierno una cuarentena rígida.
-Solicitar un bono por la vida.
-Un pedido para que el presidente Luis Arce reciba a los profesionales del Comité Científico para encarar la pandemia.
-Exigir al gobernador de La Paz, Félix Patzi, evitar hacer declaraciones que “están llevando a la población a una muerte segura”, además de la compra de equipos, medicamentos y la instalación de centros de aislamiento.
-Exigir a los gobiernos nacional, departamental y municipal la contratación inmediata de profesionales y la dotación de terapia intensiva para quienes arriesgan sus vidas en bien del pueblo boliviano.
-Exigir al Gobierno central la compra de vacunas de manera inmediata, con todas las garantías y certificaciones internacionales necesarias para el personal de primera línea, así como para la población boliviana.
-Apoyar el programa de contingencia de atención de acuerdo con cada institución.
-Exigir al Órgano Electoral Plurinacional la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales, por ser un atentado contra la vida de los bolivianos.
De no ser escuchados se declararán el colapso en los servicios de salud, suspendiendo la atención a la población para precautelar la vida de los profesionales en salud.
Más adelante, en declaraciones efectuadas a una emisora local, Larrea lamentó que la población en general no esté tomando las precauciones del caso y se esté contagiando, además de contagiar de forma posterior a sus propias familias.
Finalmente, el titular de los médicos paceños sostuvo que atenderán a la población hasta donde den sus fuerzas, a tiempo de agregar que todos deben coordinar las acciones para evitar mayores problemas.